La Junta inyecta 6,4 millones en el centro de salud de El Burgo
El Consejo de Gobierno autorizará esta semana la contratación para licitar las obras. El nuevo edificio duplicará la superficie del actual para ser «más eficiente y moderno»
Quince años después de que el Ayuntamiento de El Burgo de Osma (Soria) cediera sus terrenos a la Gerencia de Salud de Soria, la construcción del nuevo centro de Salud en El Burgo de Osma parece coger forma.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizará esta misma semana su contratación para después licitar la obra, con un plazo de ejecución aproximado de 20 meses y un coste que rondará los 6,4 millones de euros.
Así lo anunció ayer el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la villa burgense para presentar un proyecto «reclamado y necesario», tal y como manifestó Antonio Pardo, alcalde de la localidad.
En la zona final de la Avenida de la Constitución, concretamente en la calle Lavaderos, este nuevo centro de salud, con una superficie útil de 2.130 metros cuadrados, doblará la superficie actual, y dispondrá de nueve consultas de medicina de familia, ocho de enfermería, una consulta de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una consulta polivalente.
El resultado será un nuevo centro de salud «más eficiente, moderno, accesible y con más espacio para profesionales y pacientes», explicó Mañueco.
Su construcción será un ejemplo más, según el presidente, de la «apuesta clara por la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad» por parte del gobierno autonómico, que presta «especial atención en el medio rural», añadió.
Cuando las instalaciones se pongan en funcionamiento, darán servicio a 5.700 personas de 15 municipios y 42 localidades pertenecientes a la Zona Básica de Salud de El Burgo. Por ello, Mañueco indicó que la Consejería de Sanidad «agilizará al máximo la tramitación y que sea una realidad lo ante posible».
Por su parte, el alcalde de El Burgo, Antonio Pardo, destacó que se trataba de «un día muy especial y singular para El Burgo de Osma, la provincia y toda la comarca».
El regidor municipal habló de la importancia de los servicios en el mundo rural y recalcó que aunque se trata de «un proyecto demandado, reclamado y necesario» y hayan «pasado una serie de años desde que venimos peleando y reclamando este proyecto», finalmente El Burgo tendrá un nuevo centro «mucho más moderno y cualificado» que contara con «más personal sanitario cualificado».
El centro cultural de San Agustín acogió el acto de presentación del proyecto del nuevo centro de salud. El presidente castellano y leonés estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez , la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, entre otras autoridades.
La construcción del centro de salud burgense pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con la Sanidad en Soria, a la que este año destina 28,5 millones de euros en inversiones, la mayor cifra de la historia, indicó Fernández Mañueco.
Una apuesta que viene iniciada por el «imparable» avance de las obras del hospital de Santa Bárbara, por la construcción de tres nuevos centros de salud -este ya citado, el de San Leonardo de Yagüe y el de Soria Norte- y la ampliación y reforma de Soria Sur (La Milagrosa) y el de Almazán.
Santa Bárbara
Mañueco destacó la inversión en Santa Bárbara que alcanza a un total de 80 millones de euros cuya segunda fase finalizará en 2025. En esta legislatura se han incorporado a este centro las nuevas unidades del dolor, rehabilitación cardiaca, suelo pélvico y la prestación de cardiorresonancia. Respecto a la Unidad de Radioterapia, indicó que ya se ha adjudicado el contrato del acelerador lineal, con el objetivo de que entre en funcionamiento a principio de 2025.
Reiteró que el Gobierno de Castilla y León está llevando a cabo «un esfuerzo inversor sin precedentes» en el sistema sanitario de la Comunidad, que cuenta con la mayor red de centros de Atención Primaria de todo el país; con la mejor ratio de médicos y la segunda mejor de enfermería; y una atención que roza el sobresaliente en las encuestas de satisfacción.
Por último, el PSOE de Soria, lamentó ayer, en declaraciones de la procuradora Judith Villar que el proyecto de construcción del centro de salud se remonta al año 2009 . Desde el PSOE se consideró «inexplicable» la presentación del centro de salud de El Burgo con datos que ya se adelantaron hace 2 años cuando se adjudicó la redacción del proyecto.