Cerrar

Covaleda pide descatalogar monte para suelo industrial

El Ayuntamiento requiere 6,5 hectáreas para transformarlo en parcelas porque el polígono está lleno. Solicita a Diputación albergar el proyecto Maderaula

Zona del punto limpio de Covaleda donde justo detrás se va a solicitar terreno para suelo industrial.R. F.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La falta de suelo industrial en la localidad de Covaleda (Soria) ha llevado al equipo de gobierno a aprobar en su último pleno ordinario, celebrado el martes, la puesta en marcha de una alternativa que solucione uno de los principales problemas de este municipio pinariego.

Y es que tal y como explica su alcalde, José Llorente, «no queda terreno en el polígono industrial para la llegada de nuevas empresas», lo que ha llevado al Consistorio a solicitar la descatalogación de 6,5 hectáreas de monte público para convertirlo en terreno donde crear nuevas naves o simplemente parcelas, según las necesidades.

«No nos queda más polígono, todo está urbanizado y vendido, por lo que es imprescindible para la localidad trabajar en esta línea de creación de terreno industrial, además, porque ya tenemos empresas interesadas en instalarse en él. 

Por tanto, las 6,5 hectáreas supondrán una ampliación importante que resolverían este problema», añade Llorente, apuntando que «la zona escogida está justo detrás del punto limpio».

A partir de ahora comienza un proceso de tramitación ante la Junta de Castilla y León para que esto llegue a término, «no sabemos de cuánto tiempo estamos hablando, pero esperamos que sea el menor posible», añade el primer edil.

La ampliación de suelo industrial en Covaleda viene también impulsada por el ofrecimiento de esta localidad para ser sede del centro de referencia nacional en formación para construcción con madera que la Diputación de Soria anunció que se construiría en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).

Desde el Consistorio covaledense las esperanzas no se pierden y por ello se tomó la decisión en el pleno de solicitar a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Soria y a la Fundación Biodiversidad que el proyecto de Maderaula se instale en Covaleda, «ya que nuestro pueblo es la cuna de la madera con 10.000 hectáreas de monte y creemos que la instalación de este centro nacional daría a la comarca un gran impulso, como referente de este producto endógeno», señala Llorente.

El proyecto tiene el objetivo de promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas. 

El proyecto se va a centrar en el desarrollo de nuevos productos derivados de la madera para enfocarlos al sector construcción industrializada. Asimismo, impulsará la competitividad del sector de la primera transformación, es decir aserraderos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la cadena de valor monte-industria.

«Creemos que la comarca de Pinares y Covaleda son el lugar donde debería estar este centro. La gestión forestal en Covaleda y el aprovechamiento de la madera sigue siendo uno de los principales potenciales económicos y un recurso que proporciona el desarrollo de la localidad. 

Venta de madera

Precisamente, la venta de la madera, desde 2018 ha generado unos ingresos de 5,2 millones de euros repartiéndose entre los vecinos con derecho a suerte de pinos, 3,5 millones de euros. La última transferencia que el Ayuntamiento ha realizado a la Sociedad Vecinal de Maderas de Covaleda ha ascendido a 506.000 euros».

Aseguran desde el Consistorio que, tras la última ordenación del monte MUP 125 de Covaleda, la Junta de Castilla y León «observó que para que el pinar esté saneado y pueda revalorizarse todo su potencial, se podrían cortar hasta 35.000 toneladas anuales durante los 16 años que dura este proceso. 

Estamos siendo prudentes y no se llegan a talar estas cantidades. Se considera que es más óptimo explotar el recurso de una manera más progresiva e ir incrementando las cortas poco a poco de modo que se puedan conjugar todos los intereses del municipio sin perjudicar sus potenciales y por los que se sigue invirtiendo», concluyen.