Historia
Fuencaliente del Burgo conmemora el centenario del Coto Redondo y recuerda a sus 103 compradores
Descubrirá una placa con los nombres de los vecinos que lo adquirieron en 1924, que descubrirán las cuatro personas más longevas. Exposiciones y un vídeo sobre la vida en Fuencaliente en 1924 son algunas de las actividades, este sábado a partir de las 11 horas
Fuencaliente del Burgo conmemora este sábado 3 de agosto la compra del Coto Redondo, un hito en la historia local del pueblo que este año cumple el centenario. Lo hará en una jornada cargada de actividades, en homenaje a quienes en 1924 adquirieron en propiedad las tierras del coto al que entonces era su propietario, el Conde de Adanero y Marqués de Castroserna Álvaro María de Ulloa. Una compra que marcó un antes y un después en la historia de esta población de la comarca de El Burgo y que convirtió a sus habitantes en propietarios de tierras.
El antiguo cuartel de la Guardia Civil, convertido hoy en centro social y cultural de Fuencaliente, será escenario de los actos centrales. La apertura se antoja, a priori, cargada de emotividad, con la presentación de una placa conmemorativa con los 103 nombres de los compradores de Fuencaliente. "En honor a los valientes que sacrificaron todo por un futuro mejor. Conmemorando su coraje en el centenario de la compra de Coto Redondo", puede leerse en la placa.
Será descubierta por cuatro vecinos que ostentan el honor de ser la memoria viva más longeva del pueblo: Moisés Rodrigo Esteban, de 99 años; Maximina Lagunas Gómez, de 98; Ramiro Encabo Cabrerizo de 95; Juana Puente Antón, de 91.
La iniciativa está impulsada por Raquel Pérez Carro, al frente de un grupo integrado además por Eva María Molinos Esteban, Félix García Cabrerizo, Ana Isabel Gómez Antón, David Sierra Rodrigo, Dolores Rodrigo Gómez, Jesús Encabo Puente e Iñaki Esteban Hoyos.
Raquel Pérez pondrá voz a un vídeo que radiografía el ayer de Fuencaliente, con datos históricos e imágenes de la escuela, la antigua casilla hoy teleclub y otros lugares, vividos por muchos de los asistentes y otros que no podrán estar presentes.
La jornada comenzará a las 11 horas e incluye una exposición de fotografías, La vida en Fuencaliente en el año 1924, en el cuartel, donde además se ha recreado una pequeña vivienda de las de antes, con cocina antigua, una cuadra, una alcoba antigua, con útiles de antaño. Completan la mañana una exposición en la fragua, música de charanga y un vino español.
Los citados no son los únicos nombres que han hecho posible esta jornada, en la que el punto dulce con la elaboración de roscos corre a cargo de Pili Antón, Melitina Cabrerizo, Valentina Encabo, Esperanza Rodrigo, Manuel Encabo y Marina Encabo. La organización quiere mostrar su agradecimiento a todo el vecindario que ha participado en esta jornada y de forma especial a José Zabalza Apesteguia, Gonzalo Gómez, Feliz Laguna y Hristofort Asenov. "Todo el mundo ha sumado y todos han contribuido a que este día fuera posible", ha indicado Raquel Pérez.
La programación continuará por la tarde con la presentación de un libro de poemas de Lorenzo Cabrerizo, nota cultura a la que se suma la aportación de Marcos Esteban, buen conocedor de la historia local.
El Coto Redondo también fue adquirido por vecinos de las poblaciones de Fuentearmegil, Santervás y Zayuelas.