La Diócesis honra a su patrón, San Pedro de Osma
El santo, cuyos restos se veneran en la Catedral, fue el restaurador de la sede oxomense en el siglo XI
La Iglesia en Osma-Soria estuvo este viernes de celebración con motivo de la solemnidad litúrgica de su patrono principal, San Pedro de Osma, el obispo que allá por los últimos años del siglo XIX restauró la sede oxomense.
La jornada comenzó con una conferencia pronunciada por Vicente Jiménez Zamora sobre sinodalidad en el salón de actos del Seminario diocesano Santo Domingo de Guzmán. El que fue obispo de Osma-Soria entre 2004 y 2007, impartió una charla bajo en la que aseguró sentirse “feliz por volver a casa y con gratitud” hacia todas aquellas personas que le quieren y a las que quiso “corresponder” con su “trabajo y servicio”, explicó. El título escogido para su discurso vino “exigido por las condiciones que está viviendo la iglesia universal” y con ello quiso “evocar lo que fue nuestro gran sínodo”, pero “con la proyección también del jubileo del año 2025”.
Provincia
La Catedral de El Burgo potencia su identidad turística con un nuevo centro de visitantes
Sandra Guijarro
Los actos para celebrar la solemnidad patronal continuaron a las 12.00 horas. A esa hora, se celebró la eucaristía en la catedral burgense, presidida por el Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, y concelebrada por variosObispos, los padres de la Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos y el clero diocesano.
Debido a las condiciones meteorológicas, la procesión con la imagen de San Pedro de Osma, que iba a celebrarse por las calles de la villa, quedó reducida a los espacios en torno a la Catedral de la localidad.
Provincia
La Diputación de Soria y sus estatuas.¿Quiénes son y por qué están ahí? Las fotos
Pilar Pérez Soler
Además, con motivo de los actos conmemorativos a la memoria del restaurador de la Diócesis, no se celebró la misa de las 20.00 horas en la Iglesia de El Carmen. En este día de celebración, también estuvo presente Casimiro López Llorente, quien desempeñó el ministerio pastoral en su diócesis natal de Osma-Soria y resaltó la importancia de un día que sirvió para “celebrar al Santo patrono, que para El Burgo tiene un significado muy importante”.