El Burgo licita la recogida de residuos por 3,2 millones
El contrato tiene una duración de diez años y el adjudicatario también debe encargarse de la gestión del punto limpio de la villa burgense y de realizar mejoras
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha licitado los servicios de recogida y transporte de residuos y gestión del Punto Limpio de la villa burgense por un importe de 3.284.864,88 euros (con impuestos) y una duración del contrato que se extiende por diez años. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 8 de agosto para presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas.
Estos servicios se engloban dentro de las actividades de protección del medio ambiente y como parte fundamental del bienestar de la ciudadanía. El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, tal y como recoge el pliego, se ha propuesto dentro de sus objetivos prioritarios, la maximización del reciclaje y valorización de los residuos, la mejora de la imagen del municipio y el aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos mediante la obtención de un mejor grado de limpieza en general.
El alcalde de El Burgo, Antonio Pardo, indicó a HERALDO DIARIO DE SORIA que, tras la finalización del contrato con el anterior adjudicatario, el Ayuntamiento ha lanzado este nuevo pliego ya que «no disponemos del personal necesario para llevar a cabo la prestación de estos servicios, ni tampoco de los vehículos industriales (básicamente camiones con descarga de contenedores), ni del número de contenedores suficientes para actuar». Por eso, el Consistorio está prestando a través de medios externos, los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos y punto limpio que requieren de una dotación de vehículos y maquinaria muy específica (camiones recolectores, camiones lavacontenedores, vehículos auxiliares, equipos de agua a presión).
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«Queremos un servicio que mejore todavía más la imagen de limpieza que tiene El Burgo y que se adapte a los tiempos reforzando las demandas y ampliando la cobertura a las localidad agregadas», aseveró el regidor burgense. Entre las mejoras que se quieren introducir, se encuentra «el cambio de casi el 80% de los contenedores que se encuentran en la vía pública», destacó Pardo.
Por otra parte, otro de los aspectos que se va a perfilar es la tasa que ses grava a los vecinos: «En 2024 fue asumida por el Ayuntamiento tras la subida que aprobó la Diputación que se incrementó un 30% pero en 2025 será repercutida a los vecinos», continuó el primer edil.
La recogida de la fracción resto se realizará mediante contenedores normalizados de recogida lateral de 2.400 litros de capacidad nominal en El Burgo de Osma y Osma; y de 3.200 litros en las pedanías, empleándose para ello vehículos recolectores-compactadores de carga lateral. Con esta ampliación de la capacidad de los contenedores «se pretende ser más efectivos», destacó Pardo.
En cuanto a las frecuencias mínimas de recogida de los contenedores del 1 de noviembre al 30 de abril será cinco veces a la semana en los núcleos de El Burgo de Osma y Osma y una vez a la semana en las pedanías. Del 1 de mayo al 14 de julio y del 23 de septiembre al 31 de octubre la recogida se realizará seis veces a la semana en los núcleos de El Burgo de Osma y Osma y dos veces a la semana en las pedanías. Del 15 de julio al 22 de septiembre: siete veces a la semana en los núcleos de El Burgo y Osma y tres veces en las pedanías. En Semana Santa: todos los días desde Jueves Santo hasta Domingo de Pascua en El Burgo y Osma y dos veces a la semana en las pedanías, la semana de Semana Santa y la posterior y, por último, en Navidad la recogida será todos los días entre el 26 y el 31 de diciembre y desde el 2 al 6 de enero.