Comienza la novena de la Virgen del Espino y San Roque, previa a fiestas de El Burgo
La cofradía de San Roque inicia los actos, con gran seguimiento y participación en la villa
La Cofradía de San Roque da comienzo a los actos cultos a la Virgen del Espino y San Roque con motivo de las fiestas patronales de El Burgo de Osma. La Catedral ha acogido este martes el inicio de la novena, en torno a una serie de acontecimientos religiosos que se extenderán hasta el próximo 14 de agosto. Cada día, a las 9.30 se celebrará misa, seguida del rosario a las 19.30 horas y la eucaristía con el ejercicio de la novena a las 20.00 horas de la tarde.
La principal diferencia entre los acontecimientos de la mañana y de la tarde, tal y como explicó Jesús Florencio Peña, párroco de la villa, es la “predicación de la Santa Misa, dirigida a que aquellas cosas de San Roque nos lleguen más al corazón” para que se cumpla el objetivo de la novena, “que trata de preparar el día grande de la fiesta, que es el día 16”.
Entre los actos más especiales, este jueves 8 de julio se celebrará Santo Domingo de Guzmán, patrono secundario de la Diócesis. Por este motivo, a las 19.30 horas tendrá lugar el rosario, presidido por el Cabildo de la Catedral, donde se rezará el último misterio por los Claustros de la Catedral con la imagen del santo. A continuación, novena de San Roque, misa de Santo Domingo y veneración de su reliquia.
Otro de los días más destacados será el domingo 11, con múltiples misas y eventos que comenzaran a las 10:00 de la mañana con misa y novena de San Roque. A continuación, misa capitular y por la tarde, a partir de las 19.30 horas, de nuevo rosario, misa y novena.
El próximo miércoles 14 de agosto, víspera de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, tras la misa, en la Capilla de la Virgen del Espino, se realizará el canto de la Salve, que “aunque se realiza todos los días, se hará de manera especial como casi comienzo de nuestras fiestas”, explicó el párroco. En este contexto, Jesús Peña recordó que la Salve es “una adaptación preciosa por don Bienvenido”.
El día 15, los actos se centrarán en la festividad de la Virgen del Espino, patrona de la Villa. A las 10.30 horas tendrá lugar la Santa Misa en la Catedral. Después, ofrenda de flores a la Virgen del Espino, por la Reina y Damas de las Fiestas. A continuación, Solemne Misa concelebrada y presidida por el Obispo, Abilio Martínez Varea.
El próximo jueves día 16 será la festividad de San Roque. Tras la procesión a las 12.00 horas por las calles de la localidad con la imagen de San Roque, se celebrará misa. Durante la celebración, participarán en la liturgia las peñas de la localidad. Después se producirá la subasta tradicional de frutos y ofrendas en la Plaza de la Catedral.