El Gobierno desbloquea tras más de 4 años la presa de San Pedro Manrique
El subdelegado indica que el Consejo de Estado ha aprobado la resolución del contrato con la empresa que «de forma unilateral ha torpeado las obras este tiempo»
El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, confirmó este jueves que la actuación en la presa del río Mayor en la comarca de Tierras Altas ha dado un importante paso hacia adelante tras más de cuatro años con las obras paralizadas. «El Consejo de Obras Públicas ha remitido al Consejo de Estado el expediente que aprobó y dictaminó la resolución del contrato con la empresa adjudicataria», explicó. A partir de aquí, Latorre avanzó que «antes de que termine el verano se realizará la recepción de la obra con la presencia de una interventora del Ministerio, técnicos de la administración general del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el director técnico de la obra y responsables de la UTE para que el Ministerio pueda proceder a la liquidación de las partidas ejecutadas». Un escenario que libera la obra de cara a redactar un nuevo pliego, sacar a licitación la actuación y adjudicarla de nuevo.
Hay que recordar que fue en 2017 cuando el entonces Ministerio de Agricultura adjudicó a la UTE formada por Construcciones Sarrión, con sede en Toledo, y la soriana Aglomerados Numancia la obra por un montante de 3.701.390 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto de la presa de abastecimiento a la comarca de San Pedro Manrique salió a licitación en 6.132.502 euros, en un procedimiento abierto al que concurrieron 24 empresas. Sin embargo, la actuación lleva paralizada desde noviembre de 2018.
Provincia
El presidente de la Diputación de Soria exige al Gobierno que desbloquee la presa de San Pedro
Nuria Fernández
Latorre quiso dejar claro que «ha sido la empresa quien ha bloqueado durante estos cuatro años de forma sistemática la obra poniendo obstáculos a reanudar la actuación y paralizándola unilateralmente». Por ello, con esta resolución del Consejo de Estado «vemos la luz al final del túnel en un proceso que se ha alargado mucho por las continuas reclamaciones de la UTE cada vez que la administración le planteaba alguna solución», destacó el subdelegado que precisamente el pasado miércoles mantenía en encuentro con el alcalde de San Pedro Manrique, Carlos Martínez Izquierdo, y en el transcurso de una visita a las obras del centro social de la localidad intercambiaban sus impresiones sobre la presa del río Mayor.
Tras la recepción y liquidación de las partidas ejecutadas, el siguiente paso «será redactar un nuevo proyecto» que Latorre ya avanza que será «complejo debido a que hay que adaptar las nuevas obras a las partidas ya ejecutadas». A partir de ahí, «y siempre cumpliendo con la Ley de Contratos se seguirá la vía de licitación más corta posible» donde se abren varias variantes, entre ellas, adjudicar la obra a una nueva empresa o encargar la actuación a una empresa pública como Tragsa.
Por otra parte, Latorre indicó que previsiblemente la UTE formada por Construcciones Sarrión y Aglomerados Numancia «será sancionada». Latorre aseveró que «hemos conseguido desbloquear un tema que unilateralmente la empresa ha estado torpedeando y una vez que la resolución del contrato se lleva a cabo por causas achacables a la empresa una de las sanciones que podría conllevar es la imposibilidad de contratar actuaciones con la administración durante un determinado periodo de tiempo».
Con todo ello, el subdelegado aplaudió que, por fin, tras cuatro años paralizada la obra de la presa de San Pedro va a volver a ponerse en marcha. Un aplauso compartido por el alcalde de San Pedro, Carlos Martínez, cuyo caballo de batalla y una de sus motivaciones a la hora de acceder a la Alcaldía de esta localidad fue precisamente conseguir desbloquear esta actuación.
Este embalse tendrá una capacidad de 0,623 hectómetros cúbicos y mejorará el abastecimiento de San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe, todos ellos adscritos al municipio de San Pedro Manrique, y de Montaves y Huérteles, pertenecientes a Villar del Río.
Hay que recordar que el inicio de las obras estaba previsto para comienzos de 2018, pero se retrasó por las condiciones meteorológicas. Tras cinco meses de trabajos, en septiembre de 2018 se había acabado con la excavación del cuenco de amortiguación y se había avanzado en el cuerpo de la presa y de los estribos. También se habían realizado excavaciones en la parte central de la presa. La entonces presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, visitó el avance de las obras marcando un horizonte temporal de finalización entre 2019 y 2020.
En otoño de 2018 se colocó la planta de hormigonado para acometer estos trabajos que no llegaron a realizarse. Y desde entonces las obras están en tal estado, paradas y tal como se quedaron.
Nuevo bando restringiendo el uso del agua
No era el escenario deseado pero ha vuelto a pasar. El Ayuntamiento de San Pedro volvió a publicar este jueves un nuevo bando restringiendo a la población el uso del agua en la localidad. El alcalde, Carlos Martínez, esperaba hace unos días que este extremo no fuera necesario debido, sobre todo, a la instalación de la nueva potabilizadora, pero tal y como reza el bando «dada la situación en la que nos encontramos de falta de agua para el consumo humano debido a problemas técnicos y de abastecimiento se solicita a la población que se efectúe un consumo responsable del agua de la red quedando prohibido el riego de huertos y jardines, llenado de piscinas, depósitos particulares y lavado de vehículos».
Un bando que se publica precisamente a escasas horas de conocer que la presa del río Mayor se ha desbloqueado tras casi cinco años con las obras paralizadas. Un contexto que ha quitado el sueño al regidor sampedrano durante muchos meses. «Si el río llegara a secarse sería catastrófico ya que a la población, que evidentemente en verano se multiplica, hay que añadir la industria y la ganadería que convive en la comarca. Esto que está pasando no es propio del siglo XXI», destacaba hace unas fechas Carlos Martínez exigiendo el desbloqueo de las obras de la presa tan necesaria para garantizar el agua de boca para los vecinos de la comarca de Tierras Altas.