Heraldo-Diario de Soria

Los cursos de verano de El Burgo cierran con un llamamiento a la Junta de Castilla y León

El director de los cursos relata cómo ha sido la trigésimo séptima edición y aprovecha para pedir al Ejecutivo autonómico que de un paso adelante y apoye unos cursos que destacan por su “singularidad”

Clausura de los Cursos de Santa Catalina 2024.

Clausura de los Cursos de Santa Catalina 2024.SANDRA GUIJARRO

Publicado por
Sandra Guijarro
Soria

Creado:

Actualizado:

El director, Carmelo Gómez, apeló a Neruda este viernes para repasar las tres semanas de actividad universitaria en la clausura de los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina que, en sus palabras, “sirven para combatir el cansancio moral en un mundo en el que pasan cosas terribles” y ayudan a “recuperar la alegría de vivir”, así como a “combatir las falsas informaciones y la estupidez”, explicó.

Esa “iniciativa sorprendente que denota cierta audacia, notable creatividad, mucha ilusión y trabajo” finalizó en un Centro Cultural San Agustín que acogió al director de los cursos con un gran aplauso. Carmelo Gómez aprovechó para agradecer a instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o las propias universidades su apoyo “de manera clara y rotunda y por creer en este proyecto provincial y regional”. Además, destacó que continúan “echando de menos a la Junta, que quizás debería buscar algún convenio y participar en ellos por su singularidad y por estar en este terreno como hacen en otras provincias con otros certámenes”, manifestó.

Entre los asistentes, se encontraban el Obispo de la villa, la delegada de la Junta, autoridades civiles y cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, diputados provinciales, así como el alcalde, Antonio Pardo, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano.

Pardo destacó “la gran efeméride que son estos cursos” e hizo mención a “lo que han supuesto, lo que son y lo que representan”. Por este motivo, aprovechó para pedir a todas las instituciones “que sigan en este proyecto con un recorrido histórico que quiere seguir cumpliendo años”.

Por su parte, Serrano aseguró que desde su institución seguirán apoyando “para que estos cursos sigan adelante y tengan la repercusión y el nivel que tienen”, ya que se trata de “uno de los actos culturales más importantes que se celebra en la provincia”. Además, destacó la labor de Carmelo Gómez como director que lleva años “superando el listón y consiguiendo una afluencia masiva” planteando “cuestiones muy interesantes y actuales que logran atraer esa captación de personas”, explicó.

También estuvo el catedrático de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo, quien junto con Jesús María Parrado, ha sido el director del último monográfico. Jesús Payo hizo alusión a las canas para mostrar el “carácter histórico” de unos cursos que “forman parte de nuestra biografía intelectual y sentimental” y mostró su cariño hacia El Burgo de Osma, “una magnifica ciudad y auténtico joyero de obras artísticas y patrimonio”, una tierra “de grandes figuras”, como el obispo Acosta o Palafox, “hombres preocupados por la cultura que estarían encantados de ver cómo ese espíritu de la Universidad de Santa Catalina se mantiene vivo”, comentó.

LA XXXVII edición ha contado con un total de 112 alumnos, la cifra más alta hasta la fecha, con 15 matriculados en el primer monográfico, 22 en el segundo y 75 en el tercero; a lo que hay que sumar la presencia de 15 profesores de 12 universidades y 10 instituciones. Con estas cifras, Gómez destacó la importancia de los alumnos y recordó a sus antecesores, el fundador José Pablo Redondo Lagüera, quien “estaría feliz al ver cómo su pueblo es un centro permanente de cultura y pensamiento” y el ex director Jesús Alonso. “Es complicado contar con alumnos tan buenos como los que han asistido porque a los profesores los elegimos nosotros, pero los alumnos nos eligen a nosotros y difícilmente podríamos haber elegido alumnos mejores para estos cursos” que posibilitan “que año tras año Santa Catalina continúe viva y cada año con más vida”, manifestó.

Pardo afirmó que hay que sentirse “orgulloso de tener un proyecto de este tipo en una población de poco más de 5.000 habitantes de la meseta castellana de la provincia de Soria”. Además, felicitó la labor de Carmelo Gómez y destacó la importancia del apoyo institucional. “Vivimos en una sociedad en la que no se reconocen mucho las cosas hasta que no llegan determinados momentos, yo hoy si que hago testimonio del gran trabajo, esfuerzo, dedicación e ilusión de Carmelo”, puntualizó.

tracking