«Éxito» en la X edición del ‘Boina Fest’ con 1.200 asistentes en Arenillas
El festival se ha convertido en una cita ineludible en el calendario estival cultural
Nuevo éxito del Boina Fest de Arenillas que este pasado sábado ha cumplido su X edición con la asistencia de 1.200 personas y 300 acampados en tiendas y furgonetas, según apuntaron ayer fuentes de la organización que realizaron un balance «muy positivo» del festival con conciertos de «bastante nivel» destacando este año la incorporación por primera vez de bandas de reggae y hip hop que «funcionaron especialmente bien». Las mismas fuentes indican que «a la gente le gustó que el cartel fuera variado» destacando, también, «la presencia del flamenco» con el representante de Soria.
La cita, que se prolongó hasta las 06.00 horas, discurrió «muy bien con muy buen ambiente siendo increíble ver la comunidad que se genera con un ambiente colaborativo entre todos de diversión». El cabeza de cartel, El Tío la Careta ofreció «un conciertazo de los mejores que recuerdo en todos estos años de festival», apuntó Rodrigo Gismera, uno de los impulsores de esta cita que busca combatir la despoblación a través de la música y la cultura.
Quinta Esquina
«Boina Fest transmite un grito de ‘sí se puede’ y de que otro camino es posible»
Pilar Pérez Soler
Y aunque ahora tocaría descansar, apuntó Gismera, «esta noche empiezan las fiestas de Arenillas y tenemos una semana repleta de actividades».
Para explicar el nacimiento de Boina Fest hay que remontarse a hace ya más de 40 años cuando Arenillas, al sur de Soria, se caracterizaba por llevar a cabo diversas iniciativas con dos objetivos muy claros: dinamizar la vida social del pueblo y luchar contra la despoblación que asola la zona desde los años 60.
En los años 80 se fundó la Asociación sociocultural de Arenillas formada por más de 200 personas residentes y veraneantes del pueblo. Desde entonces, y con el apoyo del Ayuntamiento, se ha logrado asfaltar las calles del pueblo con trabajos voluntarios, recuperar el oficio tradicional de la destilación de plantas aromáticas, abrir un albergue turístico y aumentar la población del municipio.
El Boina Fest es una nueva iniciativa llevada a cabo, esta vez, por los hijos de los que fundaron la Asociación sociocultural y que tanto han luchado por el pueblo. Tras organizar varios conciertos veraniegos, en 2015, se lanzaron a organizar un festival autogestionado, diferente y 100% colaborativo que se ha convertido en una cita indispensable en el calendario estival.
==