Almazán asume la demolición de un edificio en ruinas
El Ayuntamiento ha abierto cinco expedientes en lo que va de año con los costes de las obras imputables a los propietarios las ejecuten ellos o el Consistorio
El Ayuntamiento de Almazán ha asumido la demolición de un edificio en ruinas dentro de las obligaciones para preservar la seguridad de los ciudadanos. Los trabajos mantendrán cortada la Ronda del Duero hasta que sea descartable el riesgo de desprendimientos.
En lo que va de año, el Ayuntamiento de Almazán ha abierto expediente de declaración de ruina de 5 inmuebles del municipio, situados todos en el entorno del casco histórico. El inicio del expediente conlleva la justificación técnica del grado de deterioro de la edificación de acuerdo con los informes preceptivos de los servicios técnicos municipales.
El alcalde de la villa, Jesús Cedazo Mínguez recuerda que es responsabilidad de los propietarios el mantenimiento de sus propiedades y el aseguramiento de unas condiciones mínimas, que no supongan peligro e inseguridad a los ciudadanos o riesgo para otras construcciones. Subraya que el interés del consistorio es alcanzar un estado de conservación, mantenimiento y estética acordes al valor del casco histórico y de acuerdo con el plan general de ordenación urbana municipal.
Informados los propietarios y cumplidos los plazos, las edificaciones que se encuentren en esta situación deben ser demolidas, ya sea por parte de los propietarios o de oficio por parte del Ayuntamiento, siendo en todo caso los costes asumidos por la propiedad. Es lo que está ocurriendo durante estos días en una calle próxima a la plaza Mayor, donde se procede a la demolición de un inmueble en estado de ruina. Se ejecutará de manera que suponga el mínimo trastorno para los ciudadanos.
En estos momentos y hasta que se determine por técnicos de la Junta de Castilla y León, responsable de la vía, la Ronda del Duero estará cerrada al tráfico por peligro de derrumbe por desprendimientos.