Navaleno vive estos días sus fiestas en honor a la Virgen y San Roque, las celebraciones más importantes y más entrañables del año que recibieron el pistoletazo de salida en la noche del miércoles con el pregón inaugural de la mano de la peña 'El Predruscuerdo' desde la plaza Domingo Heras.
Este jueves es el día grande de las celebraciones y jornada en la que se ha vivido uno de los momentos más esperados en el que se revive una de las tradiciones más arraigadas de este pueblo de Pinares: el baile a la Virgen donde los hombres, tanto niños como mayores, bailan la jota frente a la imagen portada a hombros. Un baile que se repite hasta en tres momentos distintos del recorrido de la procesión por las calles. Una vez concluida la procesión, como manda la tradición, los vecinos de Navaleno regresaron otra vez a la iglesia para cantar la Salve, otro de los momentos más significativos de estas fiestas.
Las fiestas de la Virgen y San Roque continúan con actos este viernes con gigantes y cabezudos, complementado con hinchables para los más pequeños. Entre los actos religiosos se celebra la misa cantada por el coro local en latín y de nuevo procesión y el baile de la jota, en esta ocasión por San Roque. Por la tarde, actividades para los más pequeños, baile y verbena para amenizar a los vecinos de la localidad, a cargo de la orquesta 'Sagittarius'. Navaleno encara el fin de semana con un amplio programa de actos entre los que destacan la segunda edición del ‘Nava Fest’ con la participación de artistas locales. El domingo se pondrá el broche final a los festejos con la comida de la caridad en la Fuente del Botón.