Fiestas
Peroniel reúne a 55 caracoles en la cronoescalada y la carrera en línea
‘Ramoncín’ fue el ganador en la crono con 6 minutos y 45 segundos mientras que ‘Morado’ venció en la carrera con un tiempo de 12 minutos y 8 segundos
Peroniel del Campo ha celebrado una de sus citas más multitudinarias: su tradicional carrera de caracoles que este año ha reunido a 55 moluscos siendo una de las más participativas en los 41 años de historia de este evento. El año pasado fueron 45 animales los inscritos, tal y como indica José Luis Rincón, coordinador de la actividad que se celebra en el marco de las fiestas en honor a la Santísima Trinidad.
Los caracoles tienen que superar dos pruebas. En primer lugar la cronoescalada que consiste en una subida en vertical, de 1 metro, en una maqueta que reproduce el castillo de Peroniel. La segunda es una carrera en línea, en la que los animales tienen que cubrir una distancia de un metro. El recorrido que los caracoles tienen que salvar se refresca con agua para ayudar a los pequeños animales a completar el circuito.
Provincia
‘Veloz’ y ‘Goofy’, los caracoles más rápidos en la XL carrera de Peroniel
Verónica Reglero
‘Ramoncín’, entrenado por Xavi, fue el más rápido en la cronoescalada marcando un tiempo de 6 minutos y 45 segundos. A pesar del esfuerzo no consiguió batir el récord que está en 4 minutos y 27 segundos. Tras ‘Ramoncín’ subieron al pódium ‘Tsurdi’ de Anne con un tiempo de 12 minutos y 44 segundos y ‘Rojo’, entrenado por Bruno, que paró el reloj en 12 minutos y 47 segundos.
En la carrera en línea ‘Morado’, de Gonzalo, fue el más rápido marcando un tiempo de 12 minutos y 08 segundos estando muy cerca de lograr el récord que se encuentra en 11 minutos y 27 segundos. En segundo lugar llegó ‘Mía’, entrenado por Vega que logró un tiempo de 14 minutos y 17 segundos seguido en tercer lugar de ‘Nogal’, entrenado por Bruno, que marcó un tiempo de 14 minutos y 53 segundos.
Con esta iniciativa, tal y como dejó claro José Luis Rincón, se persiguen varias cosas. En primer lugar, «respetar totalmente el medio ambiente y el ecosistema» y, en segundo lugar, «potenciar la convivencia intergeneracional entre los mayores y los pequeños». No en vano, destacó Rincón, «ha habido gran cantidad de público y había muchos niños con sus abuelos. Queremos conectar el pasado y el futuro a través del presente».
Y, continuó, «como muestra de esa conexión este año se ha dado una curiosa coincidencia y es que Xavi, que ha ganado la cronoescalada con su caracol ‘Ramoncín’, es hijo de Yoli que fue la primera ganadora de la crono hace ya 41 años». Rincón se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la jornada «con una alta participación que ha contado, incluso, con gente que ha venido de fuera». Todo ello «con el objetivo final de que el pueblo siga teniendo vida y que la carrera de caracoles sea un ejemplo de unión entre generaciones».