Pardo destaca la «normal convivencia» con la hostelería durante las fiestas de El Burgo
El alcalde burgense afirmó sobre la polémica fianza de las terrazas que «de seguir así, a final de año se devolverá a sus depositadores» refiriendo unos festejos «sin incidencias»
El Burgo de Osma pone fin a seis días de diversión y alegría que terminan «sin noticias de ningún incidente» y con un consumo de agua «tres veces superior al de los días julio» que demuestra un incremento notable de la población, explica Antonio Pardo, alcalde de la localidad.
Desde el Consistorio se hace un balance positivo de las fiestas en todos los ámbitos, incluido la hostelería, sector del que no han recibido «ninguna pega porque se ha demostrado que la mayor queja que había era la famosa fianza y hasta ahora no ha habido que exigir a ningún establecimiento que limpie su vía pública», manifiesta el alcalde.
Provincia
Protesta de hosteleros de El Burgo en la fiesta del Carmen por la nueva ordenanza de terrazas
Sandra Guijarro
En este punto, Pardo asegura que ha producido una «convivencia normal» con el sector y recuerda que «de seguir así, a final de año se devolverá la fianza a sus depositadores».
La relación entre el Consistorio y la hostelería se disparó «en algunos momentos por algún tipo de influencias anómalas». Sin embargo, se trata de «una ordenanza aprobada por todos los concejales del Ayuntamiento, a pesar de que el grupo socialista se apartara en algún momento determinado porque dice que se habían equivocado». Ante las circunstancias, Pardo apunta que sería conveniente que los socialistas «se lo piensen antes de tomar alguna decisión» en la próxima ocasión.
Tras el fin de las fiestas patronales, el Ayuntamiento continúa trabajando en varios temas que llevarán a pleno el próximo día 27, como asuntos urbanísticos o un expediente de modificación de crédito para suplementar algunas partidas para continuar con las actividades del servicio público.
Además, desde el Ayuntamiento están «pendientes de las ofertas en el servicio de recogida de residuos urbanos, así como de las ofertas para obras en localidades agregadas», comenta el alcalde, que añade que se ha firmado el contrato con la empresa que va a hacer las intervenciones en obras en Berzosa, Vildé y Torralba. Por otro lado, manifiestan que se va a realizar la obra en la Calle Juan de Juni y Los Linares en la Serna y se continuará con la obra del alumbrado público de eficiencia energética.
El Consistorio cuenta con 2,4 millones de euros para la reforma de las instalaciones de alumbrado publico de la villa burgense, un proyecto cuyo coste estará financiado al cien por cien con esa aportación y que «tiene que dar tiempo» para que se cumplan los plazos establecidos y «a principios de noviembre esté toda la obra terminada», matiza el alcalde. Además, el Gobierno ha concedido 439.858 euros para la instalación de placas solares en edificios públicos para autoconsumo también dentro del DUS 5000.
Con relación a la adquisición de un vehículo eléctrico para la Policía Local, el alcalde de la localidad ha matizado que todavía no lo tienen, sino que van a «licitar por tercera vez» su compra. «La primera vez se quedó desierto, la segunda vez hubo una empresa que al final no ha podido cumplir con su obligación y ha renunciado al contrato, ahora hemos licitado por tercera vez la compra de ese coche que tiene una parte financiada por fondos europeos y otra por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. Si tenemos coche y adjudicatario, lo tendremos dentro de unos 75 días a partir de la firma del contrato, por lo que podremos tenerlo a partir del mes de noviembre», puntualiza.
=