Heraldo-Diario de Soria

Atrusoria liderará la creación de la marca de la trufa negra de Soria

La asociación quiere involucrar a asociaciones y organismos relacionados con el sector

Ejemplar de trufa negra.

Ejemplar de trufa negra.HDS

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La Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Soria (Atrusoria) liderará el trabajo de consecución de una marca de garantía para la trufa negra soriana que se realizará de la mano de la Diputación Provincial, que ha concedido una subvención de 14.000 euros a la asociación para emprender este cometido.

La marca de garantía para la trufa es una de las pretensiones de la Institución Provincial, como así lo ha trasladado en la Mesa de la Trufa en numerosas ocasiones. 

Después de varios años apoyando a los cultivadores con subvenciones directas, la Diputación soriana consideró que se debería dar el paso para lograr esta marca.

El presidente de Atrusoria, José Manuel Pérez, indicó que en el mes de septiembre se convocarán las primeras reuniones para establecer una hoja de ruta. En estos primeros encuentros se ofrecerá información a los socios y también se pretende convocar a otras instituciones y organismos sociales vinculados con el sector trufero soriano, como son la Junta de Castilla y León, Soriactiva y el Cesefor, entre otros.

«Conseguir una marca lleva mucho trabajo y aunque nosotros tenemos capacidad humana y técnica para hacerlo es necesario tocar muchos palos y por ello resulta necesario la implicación de todos los agentes», explica el presidente de Atrusoria, que también invitó al resto de truficultores sorianos que no forman parte de la asociación a integrarse en la iniciativa, a la vez que subrayó que está abierta a todo aquél que quiera sumarse.

El departamento de Desarrollo Económico de la Diputación es el que impulsa esta marca de garantía para la trufa, cuya figura todavía no está definida, con la que se pretende poner en valor un producto de calidad que se cultiva y se recoge en Soria, provincia en la que las plantaciones truferas se han incrementado de manera considerable durante los últimos años.

No obstante, desde Atrusoria también considera conveniente que otros departamentos de la Diputación, como Agricultura y Turismo, formen parte del trabajo de sacar adelante la marca trufera. Agricultura hasta ahora ha apoyado al cultivo y desde Turismo se realiza todos los años una importante difusión que tiene su momento más destacado con la subasta de piezas de trufa en Madrid Fusión.

Otros territorios trabajan en esta línea para conseguir marcas de garantía. La Comunidad de Aragón es la que más ha avanzado en este campo, sobre todo Teruel que está a punto de tenerla. 

«Nosotros vamos a hacer nuestra marca y ello obligará a potenciar el producto», manifestó José Manuel Pérez, que señaló sería necesario apostar por el producto para poder crecer en hectáreas de cultivo, pero sobre todo en producción, «porque ello nos facilitará el desarrollo».

En la actualidad, en la provincia de Soria se desconocen datos exactos y se cuenta con estimaciones que en extensión de cultivos está en torno a las 1.700 hectáreas y la producción cerca de los 6.000 kilos anuales, lo que posiciona a la provincia a la cabeza de Castilla y León.

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