Heraldo-Diario de Soria

Los fieles se citan en El Cañón por San Bartolomé

Vecinos y visitantes participan en la romería en el marco de las fiestas patronales de Ucero

Procesión con la imagen de la Virgen de la Salud.

Procesión con la imagen de la Virgen de la Salud.JAVIER LLORENTE

Publicado por
S. G. /N. F. 
Soria

Creado:

Actualizado:

Este sábado, Ucero vivió uno de los días más especiales de sus fiestas patronales, la romería en honor al San Bartolomé. Como cada 24 de agosto, un gran número de fieles asistieron a la ermita de San Bartolomé en El Cañón del río Lobos  en Soria atraídos por la fiesta del santo, en la que se además se veneró la imagen de la Virgen de la Salud.

Desde bien temprano, vecinos y grupos de peregrinos de los pueblos próximos a El Cañón partieron con destino a la ermita, donde tuvo lugar a las 10:00 la misa del peregrino. 

A las 12:00 se celebró la eucarística con la procesión por la zona de la pradera con la imagen de la Virgen. Tras el recorrido, se realizó la subasta de banzos para introducir la imagen en la ermita y se aportaron donativos para colocarla en la hornacina.

El buen tiempo acompañó durante el resto del día y algunos aprovecharon para asistir al templo y tocar el manto de la Virgen, mientras que en el exterior varias familias y grupos de amigos aprovecharon para instalar sus utensilios y disfrutar del paisaje y la comida. Ya por la tarde, a las 18:30, se celebró la última misa precedida por el rezo del rosario y que puso fin a la jornada.

La romería de San Bartolomé es una de las más singulares de las que se celebran en l a provincia de Soria porque discurre en el Parque Natural del Río Lobos y en una ermita con una gran historia y valor cultural y patrimonial.

A la misma acuden los vecinos de Ucero, la localidad más próxima, pero también lo hacen los habitantes de otras poblaciones cercanas como Herrera de Soria, Nafría, Valdeavellno y Rejas de Ucero. 

No obstante, hasta el paraje se acercan muchas otras personas provenientes de otros pueblos de la zona e incluso de otras provincias.

La ermita de San Bartolomé, es uno de los edificios religiosos singulares en la provincia por su propia arquitectura, y porque está enclavada frente a la Cueva Grande de El Cañón. La ermita de raíces templarias fue construida a inicios del siglo XIII en un estilo de transición entre gótico y románico. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 2015.

tracking