Fiestas
San Esteban respira a Medievo
La localidad espera recibir este fin de semana 10.000 visitantes a su mercado que ofrece un amplio programa de actividades con actuaciones y pasacalles
Durante este fin de semana, San Esteban de Gormaz se ha convertido en el escenario perfecto para albergar uno de los mejores mercados medievales de la provincia. Con más de 100 puestos, talleres y demostraciones en vivo, vecinos y visitantes regresan al medievo por vigésimo cuarta vez con una nueva edición de un evento que en estos dos días atrae a más de 10.000 visitantes a la localidad ribereña.
En la tarde del viernes ya estaba todo preparado y en las calles ya se respiraba «un gran revuelo» a la espera de volver a vivir «un evento por el que San Esteban de Gormaz se ha convertido en un referente», explicaba Daniel García, alcalde del municipio. Ya en la primera jornada y desde primera hora, los asistentes pudieron respirar el ambiente medieval y disfrutar de pasacalles con juglares, músicos y animales para inaugurar el evento.
Durante la mañana, la localidad acogió diferentes actividades para revivir su pasado durante la Reconquista. Familias, grupos de amigos y hasta los más pequeños pudieron disfrutar de títeres, exhibición de aves rapaces, paseo de ocas, cuenta cuentos y pasacalles teatrales. Los actos continuaron toda la tarde y los asistentes aprovecharon para recorrer las calles medievales de la localidad, disfrutar de las actividades y contemplar los más de 100 puestos de artesanía, cerámica o gastronomía que se habían instalado por todo el municipio.
Tanto vecinos como visitantes tuvieron la oportunidad de vivir el ambiente de «un mercado reconocido» que atestigua «el potencial fantástico» con el que cuenta la localidad ribereña y que evidencia la necesidad de «creernos más todo lo que tenemos para venderlo mejor e impulsarlo tanto a nivel nacional como internacional», manifestó el alcalde.
Durante el resto del día también hubo espacio para la música, el teatro y los espectáculos de fuego en diferentes puntos de referencia de la localidad, como el puente de los 16 ojos, sobre el rio Duero, donde se vivieron las tradicionales justas o las iglesias románicas ambientadas para la ocasión.
Los actos continuarán este domingo con varias actividades, exhibiciones, luchas medievales, espectáculos de cetrería, paseos en camello y dromedario y cuentacuentos.