Cerrar

Siete universitarios del Campus Rural cooperan con Tierras Altas

Forman parte del programa del Miteco y son estudiantes de arquitectura, derecho, sociología y geografía. Han colaborado en la realización de estudios y proyectos

Grupo de estudiantes del Campus Rural junto a Miguel Latorre y José Ramón Ruiz.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Estudiantes de arquitectura, derecho, geografía y sociología han colaborado este verano en la redacción de proyectos, programas y estudios para la Mancomunidad de Tierras Altas.

Siete universitarios han formado parte del programa Campus Rural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y han realizado sus prácticas en Tierras Altas que finalizarán el próximo viernes tras dos meses de estancia.

Según el presidente de la Mancomunidad, José Ramón Ruiz, todos estos universitarios se han mostrado «muy voluntariosos y con mucha iniciativa». Con esta predisposición, «han rendido a un gran nivel realizando cometidos muy distintos». 

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, visitó ayer la sede la Mancomunidad para conocer el trabajo de los jóvenes.

Los alumnos de Arquitectura han colaborado con el arquitecto de la mancomunidad en la redacción de proyectos muy variados. 

Los de Derecho han ayudado al secretario en la redacción de los pliegos de las numerosas convocatorias que ha habido que licitar, sobre todo con subvenciones conseguidas por la Mancomunidad procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que se sitúan en el entorno de los cinco millones de euros.

El alumno de Geografía y Ordenación del Territorio ha colaborado en el estudio de los pastos de la comarca y ha supervisado las fichas del proyecto de Transferencia de conocimiento de pastores senior a junior. 

Se trata de unas becas que la Mancomunidad financia también dentro de un proyecto para futuros emprendedores que cuenta con el apoyo del Miteco.

Gracias a estas becas los pastores con ganadería extensiva que aún quedan en esta comarca y están próximos a la jubilación pueden transferir sus conocimientos para que no desaparezcan y facilitar que los jóvenes tomen el relevo de estas explotaciones.

Por último, las universitarias que cursan Sociología han colaborado con los estudios sociológicos que realizan los agentes de desarrollo de la mancomunidad y han participado en las muchas variantes del Plan Integral de Desarrollo Inteligente y Sostenible de las Tierras Altas (PIDISTA). 

Este plan ha recibido igualmente subvenciones para la innovación territorial, la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico.

Es un proyecto que trata de asentar las bases del desarrollo integral de Tierras Altas para generar nuevas oportunidades en el territorio que contribuyan al freno y reversión de la alta despoblación de la comarca. Se pretende actuar simultáneamente sobre dos circunstancias que se retroalimentan entre sí como son la pérdida de oportunidades laborales y la merma de los servicios públicos.