Heraldo-Diario de Soria

Prospección arqueológica "intensiva" por la ampliación del aeródromo de Soria

Los trabajos contemplarán un área de 100 metros en el entorno de las obras. Las actuaciones afectan al yacimiento de la vía entre Numancia (Soria) y Lara de los Infantes (Burgos)

Acceso principal al aeródromo.

Acceso principal al aeródromo.MARIO TEJEDOR

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Los trámites administrativos para la ampliación de la pista del aeródromo de Garray (Soria) siguen avanzando. La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizó ayer, con un plazo de vigencia que finaliza el 31 de diciembre de 2024, la prospección arqueológica vinculada al Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) del proyecto, promovido la Diputación Provincial de Soria.

En el aeródromo se ha previsto la construcción de una nueva pista, sus drenajes y el desvío de los caminos de acceso, por ello se pretende «una prospección arqueológica intensiva», con un intervalo entre prospectores de 10 metros, de cobertura total de la superficie afectada por el proyecto (127,3 hectáreas), además de un área de 100 metros en torno a la misma, según informaron fuentes de la Delegación Territorial.

Las actuaciones proyectadas afectan al yacimiento arqueológico ‘Vía Numancia a Lara de los Infantes’. Según los estudiosos esta antigua vía partía a la altura de la desembocadura del río Tera y se dirigía hacía Dombellas, Hinojosa de la Sierra, El Royo y de ahí hacia Vinuesa, siguiendo el recorrido por la zona de los Pinares de Soria para continuar por esta misma comarca, pero ya en la provincia de Burgos, donde parece que pasaba cerca de Barbadillo del Mercado y de ahí hasta la localidad de Lara de los Infantes para conectar con la vía de Clunia. Se han encontrado rastros aéreos en Dombellas y en Hinojosa de la Sierra y también en algunos pueblos de la provincia burgalesa.

El aeródromo de Garray cuenta con una superficie total de 52,33 hectáreas que se encuentran valladas. La Diputación Provincial promueve un proyecto para transformar estas instalaciones en un aeroparque tecnológico industrial con el objetivo de captar empresas e inversión dentro del sector aeronáutico.

Para ello, se prolongará la pista actual por ambas cabeceras, con plataforma de viraje y se delimitarán las franjas correspondientes así como las áreas de seguridad, de acuerdo con el estudio técnico-aeronáutico y la normativa que se exige para este tipo de infraestructuras. 

La pista principal que se va a ampliar presentará una longitud final de 2.095 metros y una anchura de 45 metros, aprovechando la pista actual cuyas dimensiones son 1.380 por 23 metros.

Por otra parte, la redacción del estudio técnico de la ampliación del aeródromo lo realiza la empresa Gesnaer Consulting SLNE, a la que se lo adjudicó la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) está en ejecución desde principios de año. 

Este contrato es para la asistencia técnica para la redacción del estudio de aeródromos de la fase 3, la dirección de las obras del proyecto de ampliación y la apertura al tráfico del mismo.

Para la fase 3 resulta necesario un Estudio Técnico de Aeródromos de las siguientes actuaciones: ampliación del Aeródromo de Garray; proyecto de pavimentación de calle de rodadura y plataforma para ubicación de depósitos de combustible en el Aeródromo; proyecto de calle de rodadura y plataforma para depósitos de combustible; y proyecto de pavimentación de plataforma para estacionamiento de aviones ultraligeros.

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