San Esteban invierte un millón en un centro de usos múltiples
El Ayuntamiento recibe una subvención de 400.000 euros que se empleará en la primera fase para rehabilitar inmuebles anexos a la Casa Consistorial
El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz (Soria) invertirá más de un millón de euros en un centro de usos múltiples para prestar servicios a los habitantes de toda la comarca, para el que ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León de 400.000 euros.
El proyecto denominado ‘Edificio de usos múltiples en el entorno rural’, rehabilitará edificios municipales en el entorno del Ayuntamiento, en lo que se prevé que sea una regeneración urbana de esta parte del casco urbano.
La subvención de la Consejería de Presidencia, dentro de la línea de actuaciones especiales, permitirá arrancar con la primera fase del proyecto, según explicó el alcalde, Daniel García.
El regidor municipal explicó que se había detectado una necesidad para mejorar la prestación de servicios en un municipio que cuenta con con 18 pedanías, así como la falta de un espacio para uso social e intentar integrar todos los organismos en un mismo espacio para facilitar los trámites a los ciudadanos.
Ss ha tenido en cuenta que existen numerosas administraciones públicas y asociaciones que no tienen locales o los locales existentes no reúnen las condiciones mínimas para un espacio de trabajo. Por este motivo se promovió el proyecto para la creación de un edificio de usos múltiples que pretende sufragar todas estas demandas.
Con estas actuaciones se pretende dotar al nuevo edificio de una condiciones mínimas de aislamiento e impermeabilización, mejorando el coeficiente de eficiencia energética y así poder tener un espacio que permita albergar todos los organismos oficiales dispersos por la población, además de salas de usos múltiples y de reuniones para las numerosas asociaciones existentes en San Esteban de Gormaz y pedanías.
Para ello se han tenido en cuenta las condiciones de accesibilidad determinadas en el código técnicas de la edificación.
El alcalde subrayó que el objetivo es que este edificio se convierta en un centro de referencia y que sea accesible, «la actual casa consistorial no lo es», puntualizó.
Insistió en que se trata de un centro necesario que permitirá reunificar todos los servicios para la comarca, a la vez que reorganizarlos.
El plazo de contratación para que los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas, otros 11 den Castilla y León, lleven a cabo estas actuaciones se extiende hasta el 30 de abril de 2025, y el plazo de ejecución de las obras finalizará el 31 de diciembre del mismo año.