El proyecto de una granja de cerdos en Soria consigue la declaración ambiental tras seis años
La Junta de Castilla y León informa favorablemente el trámite que se inició en 2018 y que ha salvado un largo litigio administrativo y judicial que han ganado los promotores
El proyecto de construcción de una granja en Cidones (Soria) para 4.368 plazas consigue la declaración de impacto ambiental por parte de la Junta de Castilla y León.
Seis años desde que los promotores solicitasen la autorización ambiental y tras un largo proceso administrativo y judicial, el litigio se ha saldado con una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo que ha ordenado continuar con el procedimiento de la declaración ambiental que tumbó la Delegación Territorial de Soria.
El Servicio de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente ha emitido un informe favorable de la declaración de impacto ambiental para el proyecto porcino de Cidones que se abordará el próximo 4 de septiembre en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio para su aprobación.
La construcción de esta granja para el cebo de lechones con una capacidad de 4.368 plazas levantó el rechazo social de los habitantes de población y de los alrededores que se movilizaron en numerosas ocasiones para frenar este proyecto, contra el que también se posicionaron los ayuntamientos de Soria y de Cidones.
Uno de los principales temores de todos los colectivos era la posible contaminación de los acuíferos y tampoco vieron con buenos ojos su proximidad al embalse y a otros parajes de valor medioambiental, así como que la explotación perjudicaría al turismo y al sector hostelero de la zona.
Además de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos se sumaron otros colectivos como la Agrupación Soriana de Hostelería (Asohtur), la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Herreros, entre otros.
El rechazo social se plasmó en una campaña de recogida de firmas. Más de 9.600 personas firmaron en contra de la granja y se creo la Plataforma por una Soria Verde que convocó movilizaciones y actos de protesta.
Los promotores presentaron el proyecto en el año 2017 y en 2018 solicitó el inicio de la evaluación ambiental ante el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento de Cidones realizó una modificación urbanística para reclasificar los usos del suelo en el municipio, trámite que afectaba al proyecto, y posteriormente la Delegación Territorial archivó la solicitud del inicio de la evaluación ambiental.
Los promotores alegaron este dictamen, primero en vía administrativa y posteriormente en la judicial.
En primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria desestimó el recurso presentado por los promotores, pero el Tribunal Superior de Castilla y León estimó las pretensiones de los promotores y revocó parcialmente la sentencia del Juzgado y ordenó que se diese continuidad a la evaluación ambiental.
En el reciente informe que ha elaborado el Servicio de Evaluación Ambiental de la Junta recientemente se recoge que la ubicación de la granja, así como las parcelas donde está previsto que se aplique el estiércol no se encuentran en zonas vulnerables a la contaminación de las aguas.
El documento también recoge que la Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido hasta cinco informes a lo largo de la tramitación del proyecto en los que indica que la ubicación de la explotación porcina no afecta a ningún cauce y también señala que a unos 300 metros de la ubicación se encuentra el embalse de la Cuerda del Pozo.
El Servicio de Evaluación Ambiental considera que el expediente estaba completo y se le ha dado el visto bueno con el cumplimiento, por parte de los promotores, de medidas preventivas y correctoras en materia medio ambiental y de contaminación.