Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria ultima el convenio para fondos europeos con la UVA

Expiró hace 8 meses según la Universidad y desde la Institución provincial se asegura la colaboración se ha mantenido y se dará continuidad con este acuerdo

Daniel García, presidente de la Comisión de Fondos Europeos y Reto Demográfico.

Daniel García, presidente de la Comisión de Fondos Europeos y Reto Demográfico.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria y la Universidad de Valladolid (UVA) ultima la firma del convenio para la captación y gestión de fondos europeos que está pendiente y expiró hace ocho meses, a final de 2023, según la Universidad.

El presidente de la Comisión de Fondos Europeos y Reto Demográfico, Daniel García, indicó que los convenios se renuevan anualmente y se está perfilando el documento para firmar el de este año, no obstante subrayó que a lo largo de este periodo la colaboración con la Universidad se ha mantenido.

Daniel García confirmó que se va a seguir con esta línea de trabajo porque se quiere fomentar la innovación y la investigación que se realiza en el ámbito universitario para trabajar en los proyectos de fondos europeos y con el objetivo de que los convenios tengan recorrido.

El miembro del grupo de trabajo de la Universidad de Valladolid, Luis Miguel Bonilla, mostró la voluntad de seguir colaborando con la Diputación de Soria e indicó que desde la Institución provincial ya les han trasladado el interés por dar continuidad al trabajo conjunto, que hasta ahora se ha saldado con unos buenos resultados; un número importante de proyectos captados en concurrencia competitiva y un volumen de fondos conseguidos de 20 millones de euros.

Bonilla explicó que el convenio caducó el 31 de diciembre de 2023, «aunque la disponibilidad presupuestaria se había agotado antes». Añadió que desde entonces la colaboración con la Diputación ha sido escasa y se ha reducido a la ejecución del proyecto 'Soria con vida'.

También está pendiente el convenio de la oficina de la despoblación, que estaba dotado con 50.000 euros, junto con el de desarrollo de programas para la captación de fondos I+D+i, dotado con 100.000 euros, ambos para trabajar en el marco del reto demográfico con proyectos innovadores. 

Se firmaron por primera vez en 2021 y desde entonces se han ido prorrogando hasta final del año pasado que no ha habido más prórrogas, según la Universidad.

Por su parte, el diputado de Fondos Europeos indicó que en este periodo el departamento se ha continuado con el trabajo de gestión de los proyectos aprobados y con la captación de nuevos, «la captación de fondos no se para porque no se haya firmado el convenio», puntualizó.

Perte del agua

Uno de los últimos proyectos a los que ha optado la Diputación de Soria en este periodo ha sido a la segunda convocatoria del Perte del agua, para el que no ha conseguido la subvención de 3,5 millones de euros a la que optaba, con el que pretendía dar continuidad a la digitalización del ciclo del agua, una vez que tiene en marcha un primer Perte, con una inversión cercana a los 10 millones de euros.

Una negativa que Daniel García invita a tomar con «cautela» a falta de analizar la documentación oficial que todavía no ha recibido la Diputación, «se trata de una resolución provisional y vamos a esperar al periodo de alegaciones», manifestó.

La tramitación se ha realizado con el mismo equipo que optó al primer Perte, confirmó el responsable político, que indicó que el segundo fue un complemento del primero que ya se había desarrollado y que se adaptó para la segunda convocatoria.

Inicialmente, la Diputación elaboró un ambicioso proyecto para la digitalización del ciclo del agua con 11 actuaciones por valor de 22,6 millones de euros. 

El programa se tuvo que desgajar en dos partes para adaptarse a los requisitos de la primera convocatoria, según explicó Bonilla, y se quedó una segunda parte complementaria, que fue el Soar Avanza, para la segunda que requería una redefinición en la que no trabajó la UVA, según explicó el técnico.

El Perte Soar Avanza obtuvo una valoración de 68 puntos y se quedó fuera por falta de crédito. Los primeros proyectos en quedarse fuera obtuvieron 72 puntos y hay cerca de 60 por delante de la propuesta soriana que están también fuera.

La Diputación ya ha comenzado a trabajar en el primer Perte con la asignación a Tragsa de 1,5 millones de euros. Entre los objetivos se encuentra la digitalización del ciclo urbano del agua a 320 núcleos de población, pertenecientes a 121 municipios de la provincia de Soria mediante la ejecución de diferentes actuaciones como la instalación de contadores domiciliarios, telegestión de depósitos y de captaciones, entre otras actuaciones.

tracking