El Aeroparque de Soria contará con 150 hectáreas de terreno público
Diputación ha invertido estos años 745.000 euros en la adquisición de parcelas
El desarrollo del futuro Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) en Garray contará con la disponibilidad de unas 150 hectáreas de terreno público, propiedad de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Garray.
La mayor parte, cerca de 100 hectáreas, están en manos de la Diputación Provincial después de las adquisiciones que ha ido realizando en los años anteriores una vez que comenzó a desarrollar el proyecto industrial.
La Institución ya contaba en el entorno del aeródromo, incluidas las instalaciones, con unas 50 hectáreas de terreno, a ellas ha sumado la adquisición de algo más de 50 hectáreas en estos últimos años en la que ha invertido unos 745.000 euros.
La compra está prácticamente concluida a falta de un proceso de expropiación de 3.000 metros cuadrados, perteneciente a dos propietarios, que la Diputación soriana espera iniciar con un Plan Provincial de obra de interés general, según explicó el vicepresidente, José Antonio de Miguel, quien indicó que no ha sido posible llegar a un acuerdo económico con dos propietarios. La Diputación ha pagado a 14.000 euros la hectárea en la zona, un precio elevado, teniendo en cuenta que se trata de tierras de regadío.
Las otras 50 hectáreas restantes pertenecen al Ayuntamiento de Garray en la zona de la carretera hacia Tardesillas y el PEMA.
Terreno suficiente, a juicio de De Miguel, para no solo acometer el proyecto de ampliación del aeródromo, sino que también para albergar la ubicación de nuevas empresas interesadas en la actividad aeronáutica.
Por ese motivo, desde la Diputación se valora la posibilidad de constituir un consorcio junto con el Ayuntamiento de Garray y la Junta de Castilla y León para el desarrollo del aeroparque.
Provincia
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De Miguel indicó que el proceso de expropiación de las fincas necesarias no retrasará la ejecución de las obras de la pista, ya que se trata de una pequeña porción de terreno.
Para iniciar este trámite, la Institución Provincial espera recibir en breve el estudio de ampliación del aeródromo; proyecto de pavimentación de calle de rodadura y plataforma para ubicación de depósitos de combustible en el aeródromo, proyecto de calle de rodadura y plataforma para depósitos de combustible y proyecto de pavimentación de plataforma para estacionamiento de aviones ultraligeros, que Somacyl adjudicó a Gesnaer y que forma parte de la fase tres del proyecto y que tiene que contar también con el visto bueno de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
Una vez que se cuente con este proyecto se podrá tramitar la licencia de obra y la licitación para la ampliación de la pista, a cargo del Somacyl, organismo que va a realizar la inversión.
Una vez ejecutadas las obras solo quedaría la autorización de apertura al tráfico aéreo.
El proyecto contempla la ampliación de la pista hasta una longitud de 2.095 metros y una anchura de 45 metros, aprovechando la pista actual cuyas dimensiones son 1.380 por 23 metros.
Para ello, se prolonga la pista actual en ambas cabeceras, con el cumplimiento de la normativa aplicable.
Además, se va a realizar pavimentación de una plataforma para estacionamiento de aviación general, pavimentación de una calle de rodaje para la pista ampliada, y de una plataforma para la ubicación de depósitos de combustible.
Esta ampliación permitirá el tráfico aéreo de naves de mayor tonelaje respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora. En la actualidad el aeródromo se encuentra inoperativo y solo queda uno de los cuatro aviones Hércules que aterrizaron hace un par de años.
La Diputación impulsa desde hace cuatro años el Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) en el aeródromo de Garray, con el objetivo de crear un polo industrial relacionado con el sector aéreo.
El objetivo incluye, además de la explotación del aeródromo, propiedad de la Diputación, la captación de empresas del sector que estén interesadas en esta actividad.
La Diputación firmó un contrato con la sociedad Layônair para la captación de empresas que está a la espera de que entre en funcionamiento la pista.
José Antonio de Miguel no se atreve a aventurar fechas sobre cuándo puede estar operativo el aeródromo con su ampliación.