Cerrar

El PP de Soria pide la zona catastrófica para los afectados por la tormenta

La Subdelegación advierte que se tendría que haber activado la fase 2 del Inuncyl

Trabajadores de la Junta en tareas de limpieza.HDS

Publicado por
J. S. /N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

El diputado del PP por Soria, Tomás Cabezón, anunció ayer que el partido procederá a la solicitud de declaración de zona catastrófica de los municipios de Soria afectados por las lluvias torrenciales caídas en la provincia el lunes. 

Cabezón precisó que la declaración afectará a la zona de La Rinconada, y Tierras altas. «Procede pedir la declaración de zona catastrófica de forma urgente», subrayó.

Desde la Subdelegación se precisó que para optar a esta línea de ayudas, que ahora se conoce como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, la Junta tendría que haber activado en Inuncyl en el nivel 2 . Solo se había activado el nivel 1, tal y como confirmó la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.

El parlamentario popular espera que en esta ocasión haya más diligencia por parte del Gobierno de España tanto en la declaración como en el acceso a las ayudas. El diputado recordó que tras los destrozos provocados por el temporal el pasado mes de enero desde la Subdelegación se apremió a los municipios para cuantificar los daños, pero «a día de hoy siguen sin llegar las ayudas».

Ayer algunos alcaldes de las localidades afectadas de la Rinconada se dirigieron a la Subdelegación para solicitar información sobre las ayudas a las que se pueden acoger para paliar los recientes daños por la tormenta. 

A ellos se suma el Ayuntamiento de Fresno de Caracena que sufrió cuantiosos daños a causa de una tromba de agua y granizo que cayó en la tarde del martes.

El Ayuntamiento valora los daños en dos millones de euros y el Ayuntamiento aprobará en un pleno urgente la solicitud al Gobierno de zona catastrófica para reclamar las ayudas .

Durante 24 horas, Fresno de Caracena quedó incomunicado, tanto por carretera debido a las inundaciones, como por vía telefónica. La falta de fibra óptica en la zona agravó la situación, ya que la señal telefónica fue insuficiente para que tanto vecinos como el propio ayuntamiento pudieran solicitar ayuda de manera oportuna.

Los habitantes del municipio se han visto gravemente afectados, por pocos centímetros no llegó a entrar el agua en muchos hogares. Los daños materiales son considerables en persianas, canalones y tejados de varias viviendas que quedaron destrozados.

Desde Fuentestrún, uno de los pueblos de Rinconada dañados, se ha va a solicitar esta declaración para optar a las ayudas estatales. En otras localidades, como Fuentes de Magaña, donde la tormenta no fue tan virulenta se esperará a líneas de ayudas de la Junta y de la Diputación para el arreglo de caminos, una de las infraestructuras más dañadas.

La Delegación Territorial de la Junta ha comenzado a evaluar los daños en la carretera S0-630, que se encontraba en obras, para acogerse a las ayudas del Gobierno por los daños en la infraestructura.

Desde la Subdelegación del Gobierno se explicó al margen de las ayudas para zonas catastrófica, el Gobierno tiene habilitadas otras líneas de ayudas que están en vigor en materia de protección civil a la que pueden acogerse los damnificados por situaciones como las que se han vivido en algunos pueblos de la provincia esta semana. Incluyen daños específicos a carreteras, caminos y para viviendas, entre otros. Estas ayudas se tienen que tramitar con celeridad en un plazo determinado.

Ayer continuaron las tareas de limpieza en los pueblos y en la carreteras dañadas.