Cerrar

Los pueblos de Soria pueden pedir la zona catastrófica por las tormentas

La Subdelegación rectifica y solo era necesario tener activado el nivel 1 del Inuncyl

Daños en una casa tras la crecida del rio en Magaña (Soria).MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los pueblos de la provincia de Soria afectados por las fuertes tormentas de esta semana pueden solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica.

La Subdelegación del Gobierno de Soria rectificó ayer y aclaró que para optar a estas ayudas del Estado es suficiente con que estuviese activo el nivel 1 del Inuncyl y no el nivel 2 como indicaron fuentes de la administración del Gobierno a este periódico. 

El Inuncyl lo activa la Junta de Castilla y León y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, aseguró que estaba activado desde el lunes y se había comunicado al Centro Nacional de Emergencias.

Las fuertes tormentas afectaron el lunes por la tarde a las poblaciones de la Rinconada, mientras que el martes, la tromba de granizo afectó a la zona de Fresno de Caracena.

Algunos de los ayuntamientos ya se han dirigido a la Subdelegación par a solicitar información sobre la tramitación que se debe realizar.

En pueblos como Magaña los daños materiales fueron cuantiosos. 

El desbordamiento del río Monte provocó inundaciones en casas y cocheras del barrio de abajo, así como arrasó las escolleras cercanas al cauce y el mobiliario de un parque.

En Castilruiz y en Fuentestrún la tromba de agua, que registró los 55 litros en una hora, arrastró lodo y suciedad hasta los cascos urbanos y se se anegaron carreteras y caminos en toda la zona.

Un día después, una impresionante tormenta de granizo asustó a los vecinos de Fresno de Caracena, donde se registraron daños en tejados, lunas de coches y canalones. 

A lo largo de estos días, los ayuntamientos han evaluado los daños registrados en los pueblos y estudian las ayudas a las que se pueden acoger. Además, han realizado un llamamiento a la administración para que limpie los cauces de los ríos.