El PSOE ‘exonera’ al alcalde de Ágreda tras oponerse la mapa de transportes: ‘Cada uno vota en conciencia’
Esther Pérez defiende que «no somos ovejas» y asevera que Alonso les informó de su postura con antelación
El voto del alcalde socialista de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, apoyando la moción para retirar el mapa de transportes propuesto por el Ministerio se contempla con normalidad dentro del partido. El regidor respaldó una propuesta en el Pleno de Diputación junto a PP y Vox al considerar que afectaba a los intereses de su municipio mientras que sus compañeros votaban en sentido contrario. No cogió por sorpresa al resto de la bancada socialista y de hecho su portavoz, Esther Pérez, defiende la pluralidad dentro del grupo.
Provincia
El alcalde socialista de Ágreda vota con PP y Vox la retirada del mapa de autobús
Nuria Fernández
«Es algo que hoy en día llama la atención pero que no debería llamarla. Evidentemente en el PSOE hay distintas sensibilidades y cada uno tenemos nuestra forma de pensar», afirmó Pérez. «Cuando nosotros hacemos reuniones previas a los Plenos se estudian los temas, cada uno de su opinión al respecto y cada uno vota en conciencia con lo que tiene que hacer», sentenció.
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación reconoció que la postura de Alonso ya se había escuchado en los preparativos de la sesión. «Nota discordante, ninguna. Sorpresa tampoco ninguna, porque es algo que ya conocíamos. Nosotros como grupo analizamos cada uno de los temas. Él consideró que la visión que nosotros estábamos teniendo era diferente a la que él podía tener y por eso sucedió. Aunque hoy día pueda parecer algo discordante, en un grupo heterogéneo de personas si todos pensáramos igual es que alguien estaría pensando por todos».
«Todos no tenemos que estar exactamente de acuerdo con todos, no somos ovejas. Sin todos pensásemos igual sí que me plantearía que alguien está pensando por nosotros. No, no es el caso del PSOE», insistió la portavoz en la Diputación. «No hay sorpresa porque tenemos reuniones previas, se tratan y se analizan todos los temas y se conoce lo que cada uno va a hacer en cada momento. No hay ‘factores sorpresa’». A pesar de ello quiso trasladar a Alonso «que esté tranquilo» sobre los servicios de autobús en su municipio, «es algo que le estamos trasladando. Pero él tenía una visión diferente» y voto según su criterio propio.
Ya entrando en materia sobre el borrador del nuevo mapa de transportes, la socialista resumió que «lo que está sucediendo es un tema de competencias. El Estado ha asumido unas competencias que son de la Comunidad Autónoma y lo que ahora se pretende es que esos servicios se sigan prestando pero con un modelo diferente y asumiendo cada cual sus competencias».
«No se va a suprimir», afirmó, sosteniendo que se busca un modelo «mucho más eficaz y eficiente» sin perder de vista «lo social» con «la posibilidad de poder ajustar mucho más en esa letra pequeña». Pérez reiteró la «necesidad de una coordinación total y absoluta de las Comunidades Autónomas con el Estado» e insistió en que «se va a seguir prestando».