Sucesos
Vídeo del rescate en helicóptero de una mujer lesionada en una pierna en Magaña
La Junta interviene con la aeronave y los rescatadores tras comprobar que la zona de los molinos del Alhama donde se encontraba la víctima no era accesible para los coches
El helicóptero de rescate de la Junta ha permitido la evacuación de una mujer lesionada en la zona de los molinos del Alhama en Magaña, Soria. La zona no era accesible para los vehículos terrestres y se procedió a sacarla del paraje por vía aérea.
El helicóptero del Grupo de Rescate de la Junta auxilió a una mujer de 66 años que se había lesionado una pierna y no podía continuar por sus propios medios en la zona, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.
El Centro Coordinador de Emergencias dirigió el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 112 a las 11.52 horas, donde se informaba de la caída de una mujer en una zona de campo junto al río, la cual no es accesible para vehículos, informa Ical.
El gestor del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, el 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Soria.
Una vez en la zona del incidente, el helicóptero facilitó mediante dos maniobras de grúa el descenso a tierra de los rescatadores. Tras acceder al punto en que se halla la herida y valorar su estado, se le colocó una férula de inmovilización en la extremidad herida y, a continuación, fue izada a bordo del helicóptero con un triángulo de evacuación y en grúa con el rescatador enfermero.
De la misma manera, con otra maniobra de grúa se extrajo también del lugar al segundo rescatador. Desde allí, volaron hasta la localidad de Garray, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias recogió a la mujer herida para su traslado al Hospital de Soria.