Cerrar

La micología y las estrellas, potencial de turismo en Soria

El director de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, augura que la provincia será un «destino excepcional»

José Javier Gómez Pardo, Jesús Manuel Alonso, Ángel González y Enrique Rubio, en las jornadas.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La provincia de Soria cuenta con un importante potencial turístico y en el futuro se convertirá en un «destino excepcional», aseveró ayer el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, en la apertura de las II Jornadas de Turismo Rural en Soria.

El acto de inauguración tuvo lugar en Ágreda, pero las jornadas se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana con sesiones en Borobia y Yanguas.

La micología, la trufa y el turismo estelar sustentan, a juicio de Gonzáles Pieras, la potencialidad en materia de turismo para la provincia de Soria, a la vez que subrayó que el territorio cuenta con los tres pilares fundamentales para la atracción de turistas que son el patrimonio, la etnogastronomía y la naturaleza.

«Soria es de las provincias que tiene un peso importante en turismo de interior y cada vez va a tener más», aseguró González Pieras, quien subrayó que en la actualidad se valora más la experiencia y la singularidad que el ocio y sostuvo que Soria cuenta con experiencias muy singulares.

En este sentido agregó que una de las preocupaciones es que a corto plazo va a haber más demanda que oferta.

Por ese motivo, el director general de la Junta avanzó la normativa en la que trabaja el Gobierno regional para regular la actividad del sector en la Comunidad. 

Se va a elaborar un decreto propio de turismo de naturaleza que será pionero en España, con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a la práctica de este tipo de turismo.

También anunció que la el Gobierno regional está a punto de sacar la segunda normativa en materia de turismo rural, con el objetivo de adecuar la actividad del sector a la realidad actual , tanto en materia de infraestructuras como en lo que se refiere a la labor de promoción.

Insistió en las posibilidades que tiene la provincia soriana que es una de las que tiene más planes de sostenibilidad turística de Europa en relación con el número de habitantes que tiene.

El director realizó en Ágreda una primera valoración de las cifras del turismo en Castilla y León durante este verano. 

Dijo que el crecimiento ha sido estructural y «ha sido de las comunidades de interior que más ha crecido y con datos históricos en empleo, sobre todo en empleos como hostelería». 

Abogó por fomentar el sector y lanzó una petición al Gobierno central para regular este sector, sobre todo en materia de costes laborales.

Los participantes en las II Jornadas de Turismo Rural reflexionarán durante varios días sobre los retos y las necesidades de la actividad en la provincia de Soria.

A la misma asisten alcaldes de varios municipios, como el de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, y de Borobia, José Javier Gómez Pardo, y el diputado de Cultura, Enrique Rubio, entre otros, así como especialistas en turismo rural.

Jesús Manuel Alonso abogó por unir sinergias entre las distintas administraciones públicas para trasladar una visión de globalidad de un territorio en lugar de trabajar solo en individualidades. Confío que estas jornadas sean una plataforma para promocionar los recursos de la toda la comarca y de la provincia.