El tiempo
Soria helada. La provincia se despierta bajo cero con hasta -6 grados
La Aemet, Meteoclimatic y numerosos particulares constatan la fuerte bajada de las temperaturas mínimas, un hecho que puede afectar a setas y boletus
El tiempo en Soria ha dejado estampas más propias de diciembre que de un verano que, al menos en el plano astronómico, no comienza hasta el domingo 22. Las heladas han llegado a numerosos puntos de la provincia y no lo han hecho precisamente con décimas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la red Meteoclimatic o los particulares han comprobado cómo la escarcha teñía de blanco el amanecer en buena parte del territorio. Un detalle que puede tener su incidencia en la fructificación de setas y boletus, más aún si comienzan a replicarse estos episodios. En un plano más corto y con localidades como Ólvega, Duruelo o Arcos en fiestas, también suponen que en la verbena haya que abrigarse sin miramientos.
La palma se la ha llevado Duruelo de la Sierra. El responsable de la estación Meteoclimatic de la localidad, Agustín Sandoval, señala que 'oficialmente' se han registrado 4 grados bajo cero en el centro de medición. Pero acercándose a las inmediaciones del pueblo ha llegado a medir los -6 grados en las inmediaciones del pueblo.
También desde Espejo de Tera reseñan la "primera helada" de la temporada. No obstante, el hecho de ser la inicial no la ha convertido en suave tras registrarse -3 grados. Lógicamente también aquí ha tocado rascar la luna de los coches antes de arrancar y los huertos han visto cómo los tomates más tardíos se llevaban la puntilla.
Por su parte la Aemet incluye varios de sus observatorios en Soria entre los puntos más fríos de España. Por ejemplo el de Vinuesa-El Quintanarejo se quedó a -1,8 grados, el tercero más gélido del país y primero tras dos zonas de alta montaña. También asoma a -1,3 grados San Pedro Manrique, este en séptima posición.
No obstante, hay zonas que se han librado. Por ejemplo Soria capital ha registrado una mínima de 1,7 grados sobre cero, que tampoco son para salir en manga corta pero desde luego resultan más suaves que las heladas en la zona norte.
La pregunta que se hacen los aficionados a las setas y los hongos es qué viene a partir de ahora. Las previsiones de la Aemet apuntan a un ascenso de las temperaturas mínimas que podría ir dejando fuera de las heladas -aunque no muy lejos- a algunas de las principales zonas productoras. Hacia el final de la próxima semana pueden llegar además nuevas lluvias, así que hay un panorama algo más esperanzador que el que han pintado esta madrugada las temperaturas bajo cero.