Almazán invierte 90.000 euros en el entorno de San Pedro
El proyecto contempla la ampliación de aceras, nuevos bancos y aparcamiento para bicicletas
El Ayuntamiento de Almazán (Soria) contratará por un procedimiento urgente las obras de remodelación del entorno de la plaza de San Pedro.
Al proyecto destina un presupuesto de 90.000 euros y es un obra que estará cofinanciada por la Diputación Provincial y forma parte del Plan 2023. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta mañana, día en el que se acaba el plazo.
La obra tiene como objetivo la mejora de la calidad ambiental del entorno urbano de la iglesia de San Pedro, mediante la renovación de pavimentación y la modernización de infraestructuras subterráneas, con especial atención a minimizar el impacto en las estructuras y edificaciones existentes.
Además, se incluyen medidas de accesibilidad y señalización adecuadas para facilitar el tránsito de vehículos y peatones, así como para los turistas.
El Ayuntamiento considera que la intervención en el entorno de la plaza de San Pedro es clave para la revitalización del casco histórico adnamantino.
Se plantea como una fase de un proyecto más ambicioso para facilitar el entronque con la plaza de los Olmos.
Según recoge el proyecto, se contempla un corredor junto a los soportales y árboles, que facilita una vista panorámica de la Iglesia. Como contrapartida, se amplía el espacio frente a la misma, aumentando la superficie transitable y la capacidad de reunión durante celebraciones y eventos religiosos.
Con la ejecución de las obras se incluye la eliminación de plazas de aparcamiento, el uso predominante de adoquines en las zonas peatonales y de hormigón desactivado en las zonas de tránsito para vehículos y la introducción de parterres para aumentar la vegetación existente y permitir su expansión, así como la instalación de mobiliario urbano bajo la sombra de los árboles.
Gracias al proyecto se va a acabar con los desniveles urbanísticos que presenta en la actualidad esta plaza y contará con una plataforma única con una ligera pendiente.
El proyecto describe la intervención en dos áreas urbanas de la plaza, en las que se prevé un cambio. La acera que recorre la acera de la iglesia de San Pedro se va a ampliar para facilitar el tránsito de los peatones, mientras que la zona sur se instalarán bancos integrados entre los alcorques de los árboles y se colocará un aparcamiento de bicicletas para facilitar la movilidad sostenible.
Según detalla el proyecto, en esta intervención se va a poner especial interés en mejorar la accesibilidad peatonal desde la calle Ramón y Cajal hasta la calle Diego Laínez.
También se facilitará el tráfico rodado a la zona al eliminar varios aparcamientos en batería, por lo que el movimiento de los vehículos esta parte del casco histórico será más fluido.
La intervención se completa con las mejoras en las infraestructuras para cambiar el abastecimiento, el saneamiento y la electricidad e iluminación.