Cerrar

Los ayuntamientos de Soria tienen dificultades para contratar peones

Algunos renuncian a las subvenciones que tenían concedidas dentro del Plan de Empleo

Trabajadores municipales en una imagen de archivo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Algunos pueblos de la provincia de Soria tienen problemas para encontrar peones de servicios múltiples para cubrir los contratos temporales que se convocan dentro del Plan de Empleo anual. 

El Ayuntamiento de Montenegro de Cameros ha renunciado a la subvención que solicitó para un empleado y el de Medinaceli ha solicitado una modificación de la ayuda reclamada.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, advirtió que estos ayuntamientos no han encontrado demandantes para cubrir estos puestos y otros se han encontrado con dificultades para cubrir los puestos solicitados.

Un problema que este verano ha tenido en el Ayuntamiento de Golmayo, comentó el presidente y alcalde del municipio, en el que uno de los contratados tras acudir una semana a su empleo lo abandonó y no lo han podido localizar. «Si tengo yo esos problemas en Golmayo cómo no lo van a tener pueblos que son más pequeños», puntualizó. 

Las dificultades de los ayuntamientos para encontrar mano de obra se suma al de las empresas de la provincia que acusan la falta de trabajadores en determinados sectores.

El Plan de Empleo de este año aprobó la subvención de 240 contratos que solicitaron 107 ayuntamientos y entidades locales para el que se ha destinado algo más de un millón de euros que cofinancian la Diputación Provincial y los ayuntamientos interesados.

En la convocatoria de este año las solicitudes para recibir ayudas oscilan entre una, correspondiente a pueblos pequeños, y nueve, de los municipios más grandes como El Burgo y Golmayo.

Se trata de una convocatoria que siempre ha contado con una gran aceptación por parte de los ayuntamientos y en ediciones anteriores se han puesto en marcha dos convocatorias en el mismo año.

La financiación que se aporta por parte de la Diputación es el 50% del coste de la contratación y el resto corre por cuenta de los ayuntamientos interesados.

Los contratos se formalizan para trabajos de servicios múltiples bajo la modalidad de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo.

Los ayuntamientos se han podido ajustar a sus necesidades ya que hay varios tipos de contrato: jornada completa por 180 días, jornada completa por 60 días, contrato de 120 días al 75% de la jornada, contrato media jornada entre dos ayuntamientos por 180 días, y por último los destinados a los 12 Centros Conect.

En esta convocatoria además se ha incluido una partida de 60.000 euros para la contratación de trabajadores para la realización de limpieza y preparación de montes resinables, para que los ayuntamientos contraten a resineros durante los meses de invierno que están inactivos.