La guardería municipal de El Burgo arranca el curso con 43 matrículas
Los niños de nueva incorporación son 8 en el centro que suma 19 años desde su apertura
El Centro Infantil La Rueda de El Burgo de Osma (Soria) afronta su decimonovena temporada en este curso 2024-2025 con un total de 43 matriculados.
Las instalaciones de esta guardería de propiedad municipal abrieron sus puertas en octubre de 2006 y actualmente están gestionadas por Miriam Rojo Serrano, adjudicataria que lleva años ofreciendo un completo servicio a las familias.
El inicio del nuevo curso ha ido «muy bien y va sobre la marcha», señala la adjudicataria, que da la bienvenida a una vuelta a la rutina que «mejor no ha podido ir», ya que «muchos niños del curso pasado han continuado y por necesidades de los padres pocos han parado en verano», añade.
«Los periodos de adaptación, que son el talón de Aquiles de nuestras escuelas y que nosotras siempre proponemos aunque no sean obligatorios, apenas los hemos notado porque los niños nuevos han reaccionado fenomenal», explica.
Los niños con antigüedad en la escuela siguen «como si nada porque se han ido muy pocos», comenta. En cuanto a las incorporaciones, son 8 niños y niñas los recién llegados en la clase de bebés y en total suman unos 15 o 20 nuevos matriculados, aunque «no son cifras exactas», porque se van incorporando «en función de las necesidades familiares», asegura Rojo Serrano.
Actualmente, cuentan con 20 niños en el aula de 2 a 3 años, 13 en la de 1 a 2 años y 10 en la clase mixta, por lo que suman un total de 43 niños y niñas, aunque las cifran «varían», recalca.
Con estos datos, desde la escuela manifiestan que se sienten «super agradecidas por la confianza». De hecho, el año pasado no pudieron matricular a algunas familias porque cumplieron las plazas estipuladas.
A día de hoy, depende de la edad y del rango, pero los niños todavía pueden apuntarse, aunque «quedan pocas plazas» y es recomendable «llamar o preguntar porque hay mucha gente que ya está reservando para el año que viene», añade.
Para atender las demandas de los pequeños, la guardería cuenta con un total de 5 profesionales cualificados, especialistas en educación que realizan todo tipo de servicios adaptados a las tres aulas repartidas por edades, cada una de ellas con sus propias instalaciones.
En cuanto al horario, el centro abre y cierra «en función de la demanda» y aunque «hay épocas que se ha cerrado a las 19.30», a día de hoy permanece abierto desde las 7.20 hasta las 16.30 aproximadamente.
Miriam Rojo es la actual adjudicataria de la guardería, que cogió en agosto del año 2017, dando servicio desde el 1 de septiembre de ese mismo año, por lo que ya son 7 años al frente del complejo municipal que suma 19 cursos desde inauguración.
El centro abrió sus puertas en el año 2006 tras una inversión total de 400.000 euros, de los que 319.626 los aporto la Junta de Castilla y León. Durante los primeros años, el Ayuntamiento afrontó de manera directa la gestión de estas instalaciones, pero a partir de 2017 se optó por externalizarlo. Desde entonces, Miriam Rojo es la encargada de ofrecer un servicio que afronta con «ganas», puntualiza.