Covaleda debatirá la nueva norma para vender los aprovechamientos de madera
El pleno abordará el reglamento para la enajenación de los lotes de los vecinos
El pleno del Ayuntamiento de Covaleda (Soria) debatirá el día 30 de septiembre el nuevo reglamento para la gestión del lote multivecinal de los aprovechamientos forestales comunales de madera, procedentes del monte de utilidad pública 125.
El equipo de Gobierno presentará el borrador al resto de los grupos políticos en una comisión informativa que se celebrará con anterioridad al pleno.
La supresión del anterior reglamento se aprobó en un pleno a principio de verano y con el acuerdo se suprimió un consejo sectorial, que era un organismo que se creo para canalizar la participación de la sociedad vecinal de la madera en la gestión de los aprovechamientos forestales comunales que realizaba el Ayuntamiento. Estaba formado por representantes municipales y miembros de la sociedad vecinal.
Este reglamento y el consejo sectorial se aprobaron hace siete años en el momento en el que la gestión de la venta de madera pasó de las sociedades vecinales a los ayuntamientos, con el fin de evitar el pago del 25% de impuestos que grava la venta de madera si la realizase directamente la sociedad vecinal.
La modificación solo se circunscribe a este reglamento y no cambia la ordenanza que rige los derechos de los vecinos a cobrar la suerte de pinos que se rige por criterios como el empadronamiento, la residencia y los lazos familiares en el pueblo, entre otros.
El alcalde, José Llorente, explicó que se buscará una fórmula administrativa más sencilla para llevar a cabo la venta de la madera de los lotes vecinales y el reparto del dinero entre los vecinos que tienen derecho a la suerte de pinos.
Llorente indicó que el anterior reglamento otorgaba más competencias a la sociedad que al Ayuntamiento y lo que se pretende ahora es que la relación sea directa entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Madera.
El Ayuntamiento seguirá facilitando la venta de los lotes vecinales con derechos a suerte de pinos pero las condiciones de los trámites los marcará el Consistorio, puntualizó el alcalde. La sociedad vecinal decidirá lo que quiere vender y cuánta madera y el Ayuntamiento lo enajenará, actuando solo como un gestor, indicaron fuentes municipales.
No obstante, los cambios han suscitado preocupación entre los vecinos durante este verano que ha sido objeto de comentario en el pueblo. El Ayuntamiento emitió un comunicado en la página web en el que realizó una serie de aclaraciones sobre el cobro de los beneficios de la enajenación de los aprovechamientos maderables a los vecinos con derechos de este año, a la vez que indicó los importes que había transferido a la sociedad tras la venta y ofreció facilitar la documentación sobre las transacciones entre los vecinos que lo solicitasen.