Heraldo-Diario de Soria

"Una nueva versión de apoyo al torrezno"

El burgense Jaime Lafuente fusiona la música con el producto soriano, un conjunto de piezas que pronto saldrán a la luz: «Literalmente, era algo muy interesante»

El burgense Jaime Lafuente en una de sus actuaciones.

El burgense Jaime Lafuente en una de sus actuaciones.SANDRA GUIJARRO

Publicado por
Sandra Guijarro
Soria

Creado:

Actualizado:

Los amantes de la música, sorianos y del buen comer podrán degustar y deleitar sus oídos a través de unas composiciones en las que el producto estrella de la gastronomía soriana se convierte en protagonista. El burgense Jaime Lafuente, junto a su socio Jesús Ronda, ha creado un total de 14 composiciones basadas en el torrezno. Las piezas, que pronto saldrán a la luz, también realizan un viaje por la provincia con la presencia textual de algunos de sus municipios.

La idea partió de «un buen amigo segoviano enamorado de Soria y de todo lo que tenga que ver con el cerdo, especialmente con el torrezno», cuenta Lafuente. Un buen día, el escritor y novelista Ignacio Sanz le mandó una serie de coplas de forma autobiográfica que, desde diferentes ámbitos, tenían relación con el torrezno de Soria.

A partir de ahí, le propuso «sacar rendimiento a esas piezas», por lo que no se lo pensó dos veces y se puso en contacto con su socio musical, Jesús Ronda.

Ambos se pusieron «manos a la obra porque literalmente era algo muy interesante», explica. Se trataba de una veintena de piezas a las que no pudo negarse «al ver la calidad de algo que eran tan soriano», añade.

Jaime y Jesús son socios desde hace años y tienen muchos proyectos en común. Sin embargo, es este proyecto el que les mantiene ahora «absolutamente enamorados», señala. La idea se encuentra «totalmente en marcha», pues ya lo tienen grabado y ahora están en contacto con una editorial a la espera de «un empujón económico para que llegue a todos los ámbitos», recalca Lafuente.

De las piezas propuestas por Sanz, han seleccionado 14 «que ya han sido grabadas como si fuera un disco» y, de hecho, el proyecto verá a la luz en un formato libro-disco con texto, «aunque todo está por ver», manifiesta.

El objetivo ahora es ponerlo en marcha no solo en formato físico, sino también en el escenario. «Ignacio Sanz, que es un excelente narrador, contaría sus historias y nosotros las cantaríamos», explica.

Estos socios musicales tienen tres conciertos cerrados, aunque Lafuente lamenta que «ninguno de ellos es soriano», pero asegura «que todo llegará» porque se han mantenido «algunas conversaciones y se han abierto puertas».

Con respecto a la marca de garantía, Lafuente manifiesta que «lo están valorando porque son muchas personas implicadas en el proyecto», aunque espera que algún día «lo vean claro todos, ya que es una nueva versión de apoyo al torrezno de Soria muy interesante desde el punto de vista cultural y musical», incide.

Esta idea «novedosa y divertida» contiene músicas «muy variadas», desde un canto medieval a una milonga, temas que suenan rockeros y otros folclóricos, pero «ningún tema se parece al otro, todos cumplen el factor sorpresa y pronto se podrán escuchar», confiesa.

Jaime Lafuente es Soriano, concretamente de El Burgo de Osma aunque actualmente está afincado en Valladolid, ciudad desde la que inicia su carrera profesional como intérprete de canción de autor y música tradicional de Castilla y León.

Entre otras cosas, fundó el grupo de música tradicional para niños la Carraca, creó el grupo de música folk Tradere y el grupo de canción popular/jazz Caracol Andador. Después, puso en marcha varios proyectos junto a Jesús ronda y comenzó su andadura como organizador de espectáculos.

tracking