Heraldo-Diario de Soria

Aprueban un nuevo proyecto de explotación minera en El Burgo

La Comisión de Patrimonio informa favorablemente el proyecto y la declaración de impacto ambiental, con condiciones ambientales, para la fabricación de hormigones y morteros y comercialización de áridos en Los Majuelos

El proyecto se sitúa en una parcela de Nufri.

El proyecto se sitúa en una parcela de Nufri.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El Burgo de Osma ha lanzado un proyecto minero para la fabricación de hormigones, morteros y comercialización de áridos. Así se desprende de la información remitida por la Delegación Territorial de la Junta en Soria, que ha informado favorablemente el proyecto y la declaración de impacto ambiental de este proyecto de explotación minera en El Burgo de Osma, con condiciones ambientales, marcadas por la Comisión Territorial de Patrimonio.

La superficie para explotar es propiedad de la sociedad Nufri, que autoriza su explotación, la cual será de 9,68 hectáreas de las 52,11 hectáreas que tiene la parcela. En el terreno que se explotará, las tierras se dividen en dos zonas. Una parte de labor agrícola, anteriormente chopera, que tiene unas 4 hectáreas de superficie; y otra de masa forestal de encinas y matorral de 5,6 hectáreas.

"A partir de un informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente sobre la afección al encinar, la empresa proponer explotar 5 hectáreas de las cuales 4 se corresponderían a lo que es el terreno de labor agrícola y una hectárea estaría ocupada por terreno forestal", suscribe la documentación oficial. El proyecto plantea un corredor de unos 15 metros de anchura entre la zona propuesta y los terrenos colindantes en la zona noroeste "para conseguir minimizar el impacto visual en el mayor grado posible. Esta propuesta es la aceptada tanto por el Servicio de Medio Ambiente que informa de modo favorable, como por la Comisión.

Por lo que respecta a la restauración, inicialmente estaba previsto que se sembrara de cebada la parte destinada a suelo agrícola, también una mezcla de gramíneas y se plantaran leñosas. Posteriormente, la empresa promotora ha propuesto otra iniciativa como medida compensatoria por la eliminación mediante tala de la hectárea afectada en terreno forestal. Así, propone modificar el proyecto de rehabilitación planteado en primera instancia "sustituyendo la parte de terreno agrícola (4 hectáreas) y que sea el total de las 5 hectáreas de la explotación con plantación arbórea y arbustiva y como medida compensatoria se plantarán 1,5 hectáreas de encinar, lo que totaliza 6,5 hectáreas de superficie de encinar después de la explotación", según fuentes de la Delegación.

El proyecto no presenta coincidencia territorial con espacios incluidos en Red Natura 2000 ni con Espacio Naturales Protegidos, destacando colindancia territorial con la Cañada Real de San Esteban y con la ruta Soria, paraíso del deporte, considerándose compatible "siempre y cuando se cumplan las medidas protectoras que se recogen en la declaración".

El proyecto no ha recibido  alegaciones de carácter medioambiental durante el periodo de información pública. Asimismo, los informes de las distintas administraciones son favorables con condiciones y buenas prácticas medioambientales para el desarrollo del proyecto recogidas en el texto de la declaración de impacto ambiental.

tracking