Heraldo-Diario de Soria

Tradiciones

‘Mucho ruido’ para celebrar el 50º aniversario de las Jornadas de la Matanza en El Burgo de Osma

El restaurante Virrey Palafox celebrará el medio centenario de esta fiesta gastronómica con charlas, conciertos y muchas sorpresas durante este próximo mes de noviembre

Presentación de la 50º edición de las Matanzas del Virrey en El Burgo de Osma.

Presentación de la 50º edición de las Matanzas del Virrey en El Burgo de Osma.S.G.

Publicado por
Sandra Guijarro
El Burgo de Osma

Creado:

Actualizado:

El Virrey Palafox ultima los preparativos de cara a la celebración del aniversario de las Jornadas de la Matanza, que cumplen 50 años en el año 2025, pero que se celebrará el próximo mes de noviembre como antesala de la fiesta gastronómica que arrancará el próximo 18 de enero.

El acto fue presentado este martes en los salones del Virrey, donde Beatriz Martínez, consejera delegada y Armando García, gerente de la empresa dieron todos los detalles del aniversario de una fiesta que comenzó «allá por 1974 con la colaboración de Miguel Moreno pensando en alguna manera de atraer gente a El Burgo y a Soria los fin de semanas de tiempo de frío en los que era bastante difícil atraer y mantener un negocio de hostelería» comenzó Martínez.

En ese momento, «se decidió pensar en nuestras raíces y hacer algo que todos teníamos muy presentes en la tierra soriana como era la matanza y convertirla en un referente turístico», añadió. De un fin de semana, se pasó a dos y a tres «y fuimos creciendo hasta hoy, que seguimos vivos y coleando con alrededor de 12.000 personas que suponen un aliciente enorme para el turismo de El Burgo y de toda la comarca», recalcó.

Para celebrar ese medio siglo de historia, desde el Virrey Palafox han organizado «unas fiestas previas» basadas en tres celebraciones durante tres fines de semana de noviembre bajo el lema ‘Orgullo Matancero’, con la intención de «que la gente se sienta orgullosa», destacó García.

Desde la gerencia, se explicó que la idea del cartel se basa en tres conceptos: fuimos, somos y seremos para demostrar que «hace 50 años, una tradición como es la Matanza se convirtió en una fiesta turística haciéndola accesible al público, sigue viniendo el público de forma generosa y queremos dejar claro que hay una tercera generación y seguimos trabajando para que esto continúe», recalcó.

En cuanto al planteamiento de los tres fines de semana, se han focalizado por grupos de edad. Fuimos será «un homenaje a la gente que diseñó todo esto, a la primera generación, un agradecimiento a esa gente que lo ha dado todo y que ha demostrado cómo se puede sacar un proyecto adelante de la nada”, señaló García. El 16 de noviembre arrancarán los actos «dedicados a los mayores» con una celebración donde habrá cenas coloquios y donde se dará voz a la gente que estuvo desde el principio. Además, habrá un concierto del Nuevo Mester de Juglaría, que «ese mismo día cumple 55 años», recalcó Martínez.

El segundo fin de semana del 22 y 23 de noviembre, «por primera vez el Virrey Palafox va a cerrar todos sus establecimientos para hacer una fiesta interior para el equipo». El último fin de semana está pensado para la gente joven. Actualmente, el Virrey Palafox cuenta con 30 profesionales en la plantilla fija, aunque «en los días de la matanza son más de 100 personas», aseguró la consejera delegada. 

tracking