Borobia espera que concluya el trámite para ampliar la mina
El alcalde indica que la Junta tiene que dar el visto bueno al proyecto de explotación y al de restauración que permitirán contar con una mayor explotación y con una fábrica
El Ayuntamiento de Borobia (Soria) espera que la Junta culmine la tramitación administrativa para permitir a la empresa Magnesitas Sorianas la ampliación de la explotación minera y así poder contar con la planta transformadora de magnesita.
Esta tramitación supone aprobar el proyecto de explotación y el plan de restauración para más cuadrículas mineras que se sumarán a las 6 que tiene en explotación en la actualidad.
«El compromiso de inversión de la empresa para la construcción de la fábrica sigue firme», explicó el alcalde, José Javier Gómez Pardo, quien aclaró que la construcción de la planta no se realizará hasta que no esté en marcha esta ampliación de la mina, «desde la empresa se nos explicó que se requería de esta ampliación para que la inversión resultase rentable».
El alcalde borobiano confía en que esta tramitación se resuelva a corto plazo para comenzar a hablar en el pueblo de la fábrica, para cuya construcción el Ayuntamiento cedió 40 hectáreas de terreno para su construcción.
Esta fábrica, que contemplaba la creación de empleo de unos 50 trabajadores, es la contraprestación que el Ayuntamiento de Borobia puso encima de la mesa hace más de diez años para permitir a la compañía explotar la mina de magnesitas con la que cuenta en su término municipal.
La construcción de la fábrica prometida se hace esperar en Borobia. El Ayuntamiento tiene conocimiento de que la empresa tiene en proyecto la construcción de una fábrica de piensos en Ólvega, que incluye un horno de calcinación de magnesita, promovido por el grupo Magna.
El alcalde indicó que el proyecto de Ólvega es un planta de envasado, mientras que en Borobia está prevista la transformación del mineral en óxido de magnesio. «Desde la empresa nos han confirmado que una vez que el proyecto industrial esté en funcionamiento en Borobia esta actividad de Ólvega también estará ubicada en el pueblo», dijo el alcalde.
En la actualidad, la empresa extrae cerca de 200.000 toneladas de magnesita al año que traslada a Zubiri (Navarra) y Calanda (Teruel).
La mina de Borobia se puso en marcha a pleno rendimiento en 2017. Se trata de una mina a cielo abierto, de las llamadas de transferencia, en las que el hueco de la explotación se va desplazando a medida que avanza la misma, quedando cerrado el hueco inicial. Al final quedará una laguna, con la aplicación del plan de restauración.
La ventaja de esta técnica es que en cada momento, el hueco minero abierto para la actividad es el mínimo necesario para la extracción reduciendo la afección superficial. Se ubica al pie de la sierra de Tablado a una distancia de algo más de 4 kilómetros del casco urbano de Borobia.