Cerrar

Los ‘diablillos’ de Ágreda se quejan del recorte de las paradas de autobús

Arrancan las fiestas de San Miguel en la localidad soriana

Los diablillos de 2024 junto a las agredeñas que los confeccionan.AYTO DE ÁGREDA.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los ‘diablillos’ de Ágreda han dado un toque de atención a la falta de servicios, vivienda e industria en el municipio con el mensaje que lanzan cada año durante las horas previas a la quema.

Los ‘diablillos’ salieron a la calle por la mañana de la mano de Alicia, Fina, Luci, Maricarmen, Paqui y Pili que se encargan de confeccionarlos cada año. 

Como es habitual fueron tres los muñecos, elaborados en telas y alambres. Uno de ellos representaba la imagen del diablo y los otros dos una joven pareja. 

Junto a ellos, el cartel con la reflexión que sus creadoras quieren lanzar al pueblo. En esta ocasión se hizo hincapié en la falta de autobuses, como el último recorte de servicios a la población. Ágreda es uno de los pueblos de la provincia que se quedaría sin parada de autobús convencional de acuerdo el nuevo mapa concesional de transporte público.

Además también acusan la falta de industria y de vivienda en el pueblo, «pobres gentes de la España vaciada, a nosotros que nos parta un rayo», se lamentaron los 'diablillos'.

A lo largo de la jornada, los muñecos estuvieron en las calles de la localidad y en la plaza de San Miguel hasta que fueron quemados a media noche.

Con este acto arrancaron las fiestas de San Miguel que se celebrarán hasta el día 2 de octubre. Durante las mismas son tradicionales los encierros de reses bravas desde la plaza del Puente Caña hasta la plaza de San Miguel. 

Esta tradición taurina se recoge ya desde la Edad Media y está acreditada con documentos desde el año 1600. Mañana tendrá lugar la celebración religiosa a las 11 de la mañana en la iglesia de San Miguel y los primeros encierros en sesión matutina y vespertina, con suelta de vaquillas y concurso de recortadores.