Cerrar

Recurso de Medinaceli contra la sentencia del Toro Jubilo

Celebración del Toro Jubilo en una foto de archivo.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medinaceli (Soria) y la Junta de Castilla y León han recurrido la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria que declaró ilegal la ordenanza municipal que regula la celebración del Toro Jubilo, original de 1999 y que fue modificada en los años 2000 y 2015 sin haber seguido el procedimiento legal establecido, por lo que el festejo habría perdido su carácter de «tradicional».

Los recursos han sido presentados por ambas administraciones hace una semana ante el la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Al no haber una sentencia firme, el Ayuntamiento solicitará un año más a la Junta la celebración del festejo, fijado a mitad de noviembre, según confirmó el alcalde, Gregorio Miguel. «Seguiremos celebrando el Toro Jubilo y defendiendo las tradiciones de Medinaceli hasta que el fallo de un juez no sea firme», manifestó el alcalde, recordando que en la actualidad no hay ninguna sentencia definitiva sobre la celebración.

El fallo de lo Contencioso resolvió un recurso interpuesto por el Partido Animalista Pacma contra el acuerdo del Ayuntamiento de Medinaceli del 16 de octubre de 2023 por el que se aprobaba la celebración del espectáculo taurino y contra la resolución de la Delegación Territorial de Soria, de fecha 9 de noviembre de 2023, por la que se autorizaba la celebración del festejo para el 11 de noviembre de 2023.

Pacma celebró esta sentencia en la que se ha determinado que la ordenanza municipal reguladora del Toro de Júbilo es ilegal, al considerar el juez que no puede celebrarse tal espectáculo taurino tradicional por carecer de base legal y reglamentaria y al señalar que ni el Ayuntamiento de Medinaceli ni la Junta hayan dedicado espacio a exponer qué tramites formales siguió el Ayuntamiento para aprobar esa modificación de la ordenanza en diciembre de 2015, según recogió en un comunicado.

Fuentes de la Delegación Territorial indicaron que la Junta ha recurrido la sentencia del Juzgado del Soria, a pesar de que invalida una ordenanza municipal.

La celebración del Toro Jubilo cuenta con la declaración de Festejo Tradicional por parte de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medinaceli tiene además una ordenanza en la que regula la celebración del festejo del toro embolado. 

Todos los años el Ayuntamiento debe aprobar su celebración y solicitar autorización a la Junta que lo ha concedido en base a la declaración excepcional.

Precisamente, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha presentado una denuncia formal ante la Delegación Territorial contra la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli y la que pone en tela de juicio que el festejo pueda ser catalogado como un «espectáculo tradicional».

El alcalde medinense insistió en que el Ayuntamiento no va a ceder «y mientras la legalidad nos ampare seguiremos defendiendo nuestras tradiciones», subrayó

La reciente sentencia pone, más si cabe, el foco en una celebración taurina para la que los grupos animalistas llevan años solicitando su abolición alegando que el astado sufre al colocarle un armazón al que se le prende fuego.

El alcalde de la localidad dice que no entiende la persecución contra este toro de fuego y recuerda que en Aragón se celebran 20 toros embolados y en Valencia también hay otros tantos «y el de Medinaceli, una vez terminado el festejo vuelve al campo». 

En este sentido cree que tras la campaña contra el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) y se ha puesto el foco en el Toro Jubilo de Medinaceli, «¿qué vendrá después, la Saca, el Viernes de Toros?», se pregunta el regidor municipal.

Dentro de mes y medio está previsto que se celebre el Toro Jubilo en Medinaceli, donde además de los vecinos y aficionados taurinos, últimamente también acuden grupos animalistas para protestar la celebración de la fiesta y también para solicitar su suspensión definitiva.