Heraldo-Diario de Soria

El Burgo pide fondos del Plan Celtiberia para el centro Argaela

El Ayuntamiento pide implicación económica de la Diputación para acondicionarlo

Edificio Argeala, ubicado en Osma.

Edificio Argaela, ubicado en Osma.SANDRA GUIJARRO

Publicado por
Sandra Guijarro
Soria

Creado:

Actualizado:

A los pies del cerro de Uxama, las obras de Argaela de Osma están acabadas. Con este proyecto, el Ayuntamiento de El Burgo persigue transformar el centro en referencia de la cultura celtíbera en la provincia de Soria y para ello, reclama el apoyo económico de la Diputación a través de los fondos que gestiona del Plan Celtiberia, para acondicionar su interior.

Situado en la ciudad de Osma, Argaela se encuentra «totalmente terminado en la ejecución de las obras, pero vacío en su interior», señaló el alcalde, Antonio Pardo. El objetivo del Ayuntamiento es que este centro ayude a impulsar «la ciudad de Osma en un centro neurálgico de la cultura celtíbera», añadió.

Con los cimientos asentados, las pretensiones municipales de aquí a los próximos meses se encuentran «a la espera de que se vayan resolviendo los diversos expedientes que van a suponer darle un acondicionamiento, sobre todo en la planta primera, en la parte que tiene el suelo acristalado», explica.

Bajo el suelo del propio edificio Argaela se encontraron restos arqueológicos celtíberos, romanos y medievales. Unos muros que ahora pueden apreciarse gracias a una estructura de cristal que los integra como parte del propio conjunto expositivo que albergará el edificio.

En la parte superior de este se encuentra un espacio abierto con amplias vistas hacia el castillo, lo que convierten al conjunto en «un edificio con muchas posibilidades» que motivan a «buscar la mejor idea», a la espera de que «la Diputación dé ese paso», manifestó Pardo. 

El Burgo de Osma reclama un respaldo económico para Argeala, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Celtiberia Soriana, que pilota la Diputación soriana y para el que recibió una subvención de 3,6 millones de euros para intervenir en los yacimientos provinciales de Numancia, Uxama y Tiermes.

Pardo recalcó que se trata de un proyecto que se encuentra «en fase de licitación de la propuesta de ideas», mediante el cual se pretende también «integrar el traslado de lo que es el aula Antiqua Osma», ubicada en el centro cultural San Agustín de El Burgo de Osma.

Sin embargo, el centro tendrá un atractivo que irá más allá del castro, que es «la parte más importante», ya que Uxama «es muy grande», puntualizó el alcalde.

La pretensión es que el edificio Argaela cuente con otros restos que se podrán contemplar y que la gente podrá ver, como «restos celtíberos y de pueblos romanos de las diversas civilizaciones y culturas que han pasado por nuestro pueblo para que realmente sea un centro de visita obligada turísticamente, que pueda tener también una atención al público», manifestó el alcalde.

Con respecto a la gestión, desde el Consistorio se estudiará en un futuro y «se verá si se coordina con personal municipal o de manera de concesión pública», explicó Pardo, quien agregó que «además de poder investigar y excavar sería interesante hacer intervenciones muy concretas» en el yacimiento de Uxama, el alcalde mencionó la intervención en el acueducto, como uno de los puntos interés , después de lo ya realizado en la Casa de los Plintos, la atalaya y las cisternas visitables.

El Ayuntamiento pretende presentar a los turistas y a los vecinos lo que era Uxama y «una de las mejores formas de hacerlo es mediante medios audiovisuales e interactivos, ya que es como mejor se percibe», explicó el alcalde, a la vez que señaló la necesidad de «seguir buscando métodos eficientes de investigación arqueológica».

El edificio Argaela pasó a manos municipales en el mes de agosto del pasado año 2023, aunque el proyecto arrancó con el siglo cuando el Ayuntamiento compró a un particular una parcela por ocho millones de las antiguas pesetas. Una empresa construyó allí unas viviendas y este edificio municipal en el entorno de una plaza de nueva creación en Osma.

tracking