Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

La Plataforma de la farmacia de Villar del Río estudia movilizarse

Tras 6 años desde su cierre reclama la reapertura y la prestación del servicio en esta zona rural de la provincia de Soria

Vecinos de Villar del Río en una de las protestas para solicitar la farmacia.

Vecinos de Villar del Río en una de las protestas para solicitar la farmacia.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Plataforma para la Reapertura de la Farmacia de Villar del Río (Soria) no se va a quedar con los brazos cruzados tras la reciente intervención del consejero de Sanidad de Castilla y León en las Cortes Regionales, Alejandro Vázquez, en la que cerraba la posibilidad de reabrir el servicio sanitario, y valora posibles movilizaciones en el futuro.

Se han cumplido más de 6 años batallando por la reapertura de esta farmacia que «ha dejado a 25 pueblos buscando cada uno soluciones para el suministro de medicamentos», explicó la portavoz , Nieves Orte, que solicitó al Gobierno regional que no tenga en cuenta solo criterios económicos y ratios para el mantenimiento de los servicios en el medio rural.

En las Cortes Regionales, a preguntas de Soria Ya, Vázquez señaló que la declaración del valle de Cidacos como zona farmacéutica especial no lleva aparejada la reapertura de la farmacia de Villar del Río, ya que para abrir una zona se tiene que contar con 1.800 tarjetas sanitarias, a las que Villar se queda alejada al tener solo 200.

«Es injusto lo que están haciendo con Villar del Río», explicó Nieves Orte, quien apeló a la Junta «para buscar soluciones que sirvan para toda comarca». 

La portavoz recordó que las farmacias son servicios de autorización pública aunque posteriormente la explotación se realiza a título privado «y por lo tanto, son un derecho básico para la población». 

La portavoz rechaza que se den ahora argumentos sobre viabilidad económica para la apertura de la farmacia, «¿antes sí era viable y ahora no, cuando ha aumentado además la población en Villar?», se pregunta Nieves Orte, a la vez que recuerda que desde la Plataforma se ha ofrecido un listado de farmacéuticos que están interesados en gestionar esta farmacia, «algunos quieren trabajar en el medio rural», puntualizó.

La portavoz de la Plataforma mantuvo una conversación, hace unas semanas, con la directora de Salud Pública de Castilla y León, en la dijo que no se pronunció sobre la apertura en Villar del Río.

Según explica Nieves Orte, en la actualidad no funciona ni el botiquín. Los enfermos tienen que realizar las peticiones de medicamentos a la farmacia de San Pedro a través del teléfono y los encargos son recogidos por vecinos que se desplazan o bien el mismo farmacéutico se lo deja en la puerta de su domicilio. 

La situación se complica cuando hay una urgencia y la farmacia de San Pedro Manrique no está de guardia. Entonces toca desplazarse hasta Soria o Arnedo (La Rioja) en busca de una farmacia, más de 40 kilómetros. «Sin servicios quién se va a querer venir a vivir a un pueblo», se lamenta Nieves Orte «y luego hablan de la España vaciada», concluye.

tracking