Los animalistas piden a la Junta que no autorice la celebración del Toro Jubilo
La agrupación alega que el festejo está judicializado con una sentencia que declara ilegal la ordenanza municipal de Medinaceli que regula su celebración
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado a la Junta de Castilla y León que no autorice la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli porque se encuentra judicializado.
La agrupación animalista ha remitido un escrito a la delegada territorial, Yolanda de Gregorio. El espectáculo cuenta con la declaración de festejo tradicional, pero para su celebración la Junta lo tiene que autorizar una vez que reciba la solicitud del Ayuntamiento.
ANPBA sostiene su petición en la reciente sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Soria que ha declarado ilegal la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Medinaceli, por la que se rige esta celebración, a mitad de noviembre.
Aunque la sentencia no es firme, dado que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León han recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de Castilla y León, la asociación entiende que, «sería muy dudoso» que se pudiera autorizar el espectáculo en 2024», según recogen en un comunicado de prensa.
El fallo de lo Contencioso resolvió un recurso interpuesto por el Partido Animalista Pacma contra el acuerdo del Ayuntamiento de Medinaceli del 16 de octubre de 2023 por el que se aprobaba la celebración del espectáculo taurino y contra la resolución de la Delegación Territorial de Soria, de fecha 9 de noviembre de 2023, por la que se autorizaba la celebración del festejo para el 11 de noviembre de 2023.
El partido animalista también consideró que el espectáculo carece de base legal y reglamentaria porque ni el Ayuntamiento de Medinaceli ni la Junta han dedicado espacio a exponer los tramites formales que siguió el Ayuntamiento para aprobar una modificación de la ordenanza en diciembre de 2015.
La celebración del Toro Jubilo, único toro de fuego, que se celebra en la provincia de Soria y uno más de los que recorren la geografía nacional, cuenta con el rechazo de agrupaciones y partidos animalistas que solicitan desde hace su derogación, alegando que el astado sufre al colocarle las bolas de fuego sobre su cabeza.
El alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel, ya ha anunciado que este año se solicitará de nuevo permiso para su celebración y dijo que mientras no hay una sentencia firme el pueblo y los vecinos de Medinaceli seguirán adelante con la celebración de "esta tradición".