Cerrar

Jornadas de la vendimia de Langa: un encuentro con la tradición

Alrededor de 400 personas participan en la comida popular de unas jornadas en las que la recogida de la uva como antaño se convierte en el plato fuerte

Niños pisando uva en un lagar de Langa.SANDRA GUIJARRO

Publicado por
Sandra Guijarro
Soria

Creado:

Actualizado:

Este fin de semana, Langa de Duero se viste de gala para celebrar sus XXVI Jornadas de la Vendimia, una fiesta que reúne a más de 400 participantes en un homenaje a la cultura, la gastronomía y la tradición vitivinícola. Las calles de la localidad se llenaron de color, música y un ambiente familiar que invita a conectar con la tierra de una manera única. “Es un día para demostrar que la tierra hay que pisarla, sentirla y vivirla”, afirmó el alcalde, Iván Andrés.

Las actividades comenzaron temprano con la bienvenida de las autoridades y asistentes, que disfrutaron de un desayuno antes de dar comienzo al pasacalles hacia las viñas. Desde el centro neurálgico de la localidad, donde se instaló un mercado tradicional, partieron carretas tiradas por vacas serranas, rememorando tiempos pasados gracias a la Cabaña Real de Carreteros. Familias enteras, grupos de amigos, vecinos y visitantes, acompañados por los Gaiteros del Coto Redondo, se unieron al desfile hasta llegar a la viña.

Aunque se observaban más de un centenar de asistentes, la gente del pueblo se iba uniendo hasta llegar a las 400 personas en la comida popular. “Se estima que pasarán estos días más de 1.000 personas por Langa”, comentó el alcalde, destacando la gran afluencia de público. “Hay gente que viene de fuera, otros que tienen conexiones con la localidad, otros por las redes, pero nos rodea un público muy variado procedente de Madrid, Barcelona, País Vasco y hasta de Sudamérica”, señaló.

Y así, en una de las viñas centenarias de la localidad, los más pequeños iniciaron la recogida de los racimos, seguidos por adultos, padres y abuelos. Este momento, considerado el eje central de la jornada, simboliza la esencia de la vendimia: “coger la uva para llevarla al lagar”, explicó el alcalde. Antes de proceder al pesado, pisado y prensado de la uva, los asistentes disfrutaron de una degustación de vino y un pequeño almuerzo, preludio de la gran comida que les esperaba.

“El plato fuerte es hoy, lo principal es la vendimia como tal, el eje central. El resto es algo que hemos ido añadiendo, como el mercado tradicional, los talleres y conciertos, espectáculos de circo de calle o la demostración de cómo se hacía la mantequilla de manera tradicional. Tenemos un poco de todo, siempre rodeando la tradición y la cultura”, añadió Iván Andrés.

Y es que estas XXVI Jornadas buscan recordar la manera tradicional de elaborar el vino y por eso se recogieron cientos de kilos de uva que se trasladaron en cestas a la casa lagar, donde se pesaron y donde los niños fueron los encargados de pisar los racimos para después elaborar el mosto que se convertirá en el vino que muestre que el tiempo y la tradición pueden y deben ir de la mano.

El evento también contó con la presencia de Daniel García, alcalde de San Esteban, y del presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, quien destacó la importancia y repercusión de este evento tan arraigado. “Un hotelero me dijo anoche que todas las plazas de aquí están ocupadas, también en San Esteban e incluso en El Burgo porque aquí no cabían. Esto quiere decir que es un recurso más que hay que explotar porque hay mucho potencial. Son 26 años manteniendo esta tradición y las administraciones tenemos que seguir ayudando para que este recurso vaya a más. No hay que perder de vista la tradición, tenemos que saber de dónde venimos y ese es el valor de la vendimia de Langa, que es la esencia del pasado”, comentó.

Tras la comida, la fiesta continuó con visitas guiadas, espectáculos y los conciertos de Triana y Triquel antes de finalizar la noche con bocadillos por parte de los Quintos en unas jornadas que no solo celebran la cosecha de la uva, sino que también refuerzan el sentido de comunidad y la conexión con las raíces culturales de la región.

Este domingo continuará el mercado tradicional y habrá talleres infantiles y de alfarería, circo infantil y una actuación de Sierpos Folk, pero las jornadas culminarán el próximo sábado día 12 con el III Concurso de Vinos caseros y degustación de vinos D.O. Ribera del Duero Soriana.