Cerrar

Siete de cada 10 empresas creadas en Soria desde el Semillero de la Cámara sobreviven

La Diputación inyecta 82.000 euros al convenio para fortalecer el tejido empresarial

Instalaciones de la Cámara de Comercio de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Siete de cada 10 empresas que se crean a través del Semillero, impulsado por la Cámara de Comercio y la Diputación de Soria, en el medio rural sobrevive. El año pasado se constituyeron 19 con 23 nuevos empleos.

Un ratio elevado y que responde «a que algo se está haciendo bien cuando se crea una empresa», manifestó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, que firmó el convenio anual con el presidente de la Diputación, Benito Serrano, para el desarrollo del Semillero de Empresas y el Programa de emprendimiento en la escuela y en Formación Profesional.

El primero facilita la tutorización para el emprendimiento en el medio rural, mientras que el segundo permite desarrollar una serie de actividades con los escolares para implantar la cultura emprendedora en las aulas.

Este año, la Diputación ha incrementado la partida económica para este convenio que se eleva a los 82.000 euros y con el que se abre a la colaboración a través de otras vías, como la participación del empresariado soriano en las ferias a las que acude anualmente la Institución Provincial.

El balance del Semillero de Empresas es bueno, según indicó Santamaría, que también abogó por seguir evolucionando porque se entra en competición con otros territorios para retener talento, «por eso nos tenemos que fijar en cómo crecen otros».

Desde el inicio del convenio en 2016 se han atendido 533 usuarios, se han tutorializado 399 proyectos, de los cuales se han conseguido crear 136 empresas que han generado 193 puestos de trabajo. En lo que va de año son 10 las empresas creadas y 13 los puestos de trabajo creados.

La atención a los emprendedores es personalizada gracias al servicio itinerante que acerca a los técnicos del Semillero a los pueblos más grandes de la provincia una vez a la semana. 

La tutorización del proyecto es desde el primer momento, con un estudio de viabilidad económica a tres años y la ayuda para la tramitación administrativa hasta la creación de la empresa.

Un ejemplo del trabajo de este departamento es la empresa Cocorota, impulsada por la joven emprendedora de Ágreda Gemma Ruiz Pérez, dedicada a la artesanía textil. Ruiz consideró fundamental el apoyo recibido desde el Semillero para dar los primeros pasos con su empresa.

El presidente Benito Serrano destacó que la Diputación confía plenamente en la colaboración público-privada, donde se enmarca este convenio, donde las administraciones están para propiciar unos buenos servicios que hagan atractiva la provincia y además ayudar a fortalecer el tejido empresarial, como base para la creación de empleo de calidad que conlleve el asentamiento de población.

Por su parte, Alberto Santamaría, indicó que desde la Cámara de Comercio existe el compromiso de ejercer un liderazgo social para crear empresas y generar riqueza.

El dinero que aporta la Diputación Provincial para este convenio se destina fundamentalmente a los gastos de personal del departamento que son los encargados de prestar el apoyo a las incipientes empresas.