Turismo
Las 16 oficinas de turismo de Soria rozan en septiembre las 22.000 visitas
La temporada estival concluye con 113.878 visitantes, un 5% más que el año anterior, según las cifras facilitadas por la Diputación Provincial
Con la llegada del otoño, el turismo en la provincia de Soria vuelve a registrar cifras positivas, superando las 21.000 consultas durante el mes de septiembre. Las dieciséis oficinas de turismo de la provincia atendieron un total de 21.757 consultas, lo que supone un incremento de 944 respecto al mismo mes del año pasado.
De esta manera, la temporada de verano concluye con 113.878 turistas que han visitado la provincia, lo que representa un aumento del 5% en comparación con los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2023.
La Diputación de Soria, a través de su departamento de Turismo, colabora activamente con las 16 oficinas turísticas de la provincia para ofrecer un servicio de atención de calidad a los visitantes que se acerquen a nuestra tierra para conocerla de cerca.
En cuanto a las oficinas más visitadas, destaca de nuevo la de El Burgo de Osma, que lidera con 4.282 visitas, un 21% más que en septiembre del año anterior.
Le sigue la oficina del municipio de Berlanga de Duero, que ha registrado 3.841 consultas, con un notable aumento de 655 respecto a septiembre del año pasado.
En tercer lugar, se encuentra la oficina de turismo de Almazán, que continúa manteniéndose por encima de las dos mil visitas, alcanzando un total de 2.299 consultas. Un comportamiento similar presenta la oficina de Medinaceli, que en septiembre ha registrado 2.171 consultas, lo que representa un incremento significativo del 19,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, aunque la oficina de Ágreda ha experimentado un leve descenso en el número de visitantes, sigue superando la barrera de las mil consultas, con un total de 1.424 visitas en el último mes. De manera similar, las oficinas de San Esteban de Gormaz (1.404), San Leonardo de Yagüe (1.230) y Ólvega (1.075) se mantienen por encima de las mil visitas, consolidando su relevancia como puntos de información turística en la provincia.
También resulta destacable el notable incremento registrado por la oficina de Duruelo de la Sierra, que ha experimentado un crecimiento del 42% en comparación con septiembre del año pasado, alcanzando un total de 929 consultas. De manera similar, la oficina de Vinuesa ha contabilizado 915 consultas turísticas, superando así las 900 visitas.
"Estas cifras representan un gran comienzo para la temporada de otoño, que se espera atraiga un significativo turismo micológico este 2024", ha señalado Elia Jiménez, diputada de Turismo.
En el siguiente grupo, encontramos las oficinas de Garray, que ha registrado 841 consultas, y Monteagudo, con 668 visitas. San Pedro Manrique ha contabilizado 419 consultas, mientras que Villar del Río y Langa de Duero cierran la lista con 133 y 126 visitas, respectivamente. Estos datos reflejan la distribución del interés turístico en diferentes localidades de la provincia, con cifras muy positivas en la mayoría de las oficinas.
Marca 'Soria ni te la imaginas'
Además, la Diputación de Soria promociona la provincia bajo su propia marca turística, 'Soria, ni te la imaginas'. A través de las redes sociales y su página web, esta marca llega a más de 100.000 seguidores en plataformas como Instagram, X y Facebook, destacando los atractivos de la provincia y enseñando rincones únicos con los que disfrutar de nuestra tierra.
“La forma de hacer turismo ha evolucionado con las nuevas plataformas, y desde la Diputación lo tenemos en cuenta ", ha señalado Elia Jiménez. "Gracias a nuestras redes sociales de 'Soria, ni te la imaginas', podemos analizar los datos turísticos a través de las interacciones que recibimos en cada una de nuestras cuentas". Jiménez también ha destacado que las cifras son especialmente notables, ya que logran captar la atención no solo en diversos puntos de España, sino también más allá de sus fronteras.
La web www.sorianitelaimaginas.com se ha consolidado como un recurso clave para miles de personas interesadas en visitar la provincia de Soria. Solo en el último mes, esta oficina virtual ha registrado más de 31.000 visitas directas, reflejando el creciente interés por la región. "Es una cifra a tener en cuenta, que nos posiciona como un destino turístico de referencia en plataformas digitales", ha destacado Elia Jiménez.
Además, la web no solo proporciona información detallada sobre los atractivos turísticos, sino que también permite a los usuarios planificar sus viajes, acceder a recomendaciones y conocer eventos y actividades en tiempo real.
Por otro lado, las redes sociales, bajo el usuario @sorianitelaimaginas, logran captar diariamente la atención de una amplia variedad de usuarios. Instagram, una de las plataformas más influyentes en el ámbito turístico, ha destacado especialmente en septiembre, con 385.000 impresiones totales. La cuenta ha alcanzado un promedio de 5.000 impresiones diarias y más de 1.700 visitas al perfil cada día, consolidándose como un canal clave para la promoción de Soria.
En cuanto a Facebook, la página ha registrado 5.138 visitas y más de 370.000 impresiones durante el mismo periodo, reforzando su impacto en el público.
Por último, la cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) ha generado 66.000 impresiones en septiembre, con más de 5.000 interacciones en sus publicaciones y 70 clics en enlaces a otras páginas, demostrando el alcance de su estrategia digital en diferentes plataformas.
Estas herramientas digitales refuerzan la estrategia de la Diputación de Soria para atraer un turismo más diverso y conectado, tanto a nivel nacional como internacional. "Gracias a las redes sociales, podemos llevar nuestra tierra mucho más allá de nuestras fronteras", ha añadido la diputada de Turismo haciendo referencia a las oportunidades que puede ofrecer el mundo de internet para el turismo soriano.
"En plataformas como Instagram y Facebook, alrededor del 14% de los seguidores provienen de la Comunidad de Madrid, y un 9% son de la provincia de Soria. Además, contamos con seguidores de países como Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Portugal e Italia, entre otros" ha querido destacar Jiménez. Estos datos reflejan el creciente alcance global de la promoción turística de Soria, impulsado por su presencia activa en las redes.