Heraldo-Diario de Soria

Pinares comienza sus Jornadas Micológicas ‘Del Bosque al Plato’

Cinco localidades de Soria y una de Burgos acogerán este encuentro que se repetirá durante los fines de semana hasta el 10 de noviembre para disfrutar de setas y boletus más allá de lo gastronómico

Un boletus asoma esta misma semana en el Parque Micológico Montes de Soria.

Un boletus asoma esta misma semana en la zona de Pinares de Soria.A.C.

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Las localidades que integran el Coto Pinares de Urbión dan el pistoletazo de salida este viernes a una nueva edición de sus tradicionales Jornadas Micológicas que se presentan bajo el título ‘Del bosque al Plato’. Una cita que cumple en esta ocasión veinte años y que se desarrollará durante los próximos fines de semana hasta el mes de noviembre en torno a setas y hongos.

Son concretamente los municipios de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa, Molinos de Duero, Quintanar de la Sierra y Salduero los que celebrarán estas jornada durante seis fines de semanas en los que cada municipio se llenará de alternativas para todos los públicos con rutas, charlas, exposición y cursos de cocina micológica.

Duruelo estrena este fin de semana esta cita con salida micológica infantil este viernes a las 17.30 horas y apertura de la exposición de setas en el salón del Ayuntamiento desde las 19.00 horas de la tarde, con charla de iniciación a la micología. Durante la jornada del sábado, el programa durolense se completará con ruta micológica guiada y masterclass de cocina micológica durante la tarde. La exposición de setas permanecerá abierta durante toda la jornada y durante la mañana del domingo, día en el que concluirán las jornadas con una actividad micológica infantil.

La localidad de Covaleda cogerá el testigo de esta cita setera el 18 de octubre, para continuar Vinuesa del 25 al 27 y pasar al primer fin de semana de noviembre con las jornadas en Molinos de Duero, del 1 al 3, al mismo tiempo que Quintanar de la Sierra. Del 8 al 10 de noviembre cogerá el testigo Salduero, poniendo punto y final a las jornadas del Coto Pinares de Urbión.

Este Coto Micológico se creó hace unos seis años desde que se uniesen seis municipios para autogestionarse tras salir del sistema Micocyl de la Junta de Castilla y León. En esta actual campaña se han unido al coto dos localidades más, pero de la zona burgalesa, Palacios y Quintanar de la Sierra, haciendo mayor el terreno que ocupa este coto formado en total por ocho municipios con Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Salduero, Molinos de Duero y Montenegro de Cameros.

tracking