Heraldo-Diario de Soria

Garray y Los Rábanos se suman a Golmayo para pedir el autobús con la capital

María José Jiménez dice que este transporte público «es necesario» y que así lo creen otros municipios de la zona. Gemma Hernández considera que es «una idea muy buena»

Localidad de Garray.

Localidad de Garray.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Garray y Los Rábanos se suman a la petición de Golmayo para disponer de un servicio de transporte metropolitano que les una con la capital soriana.

Las alcaldesas de estos municipios del alfoz soriano creen que este transporte sería necesario para sus vecinos y así facilitarles el acceso a la ciudad, a la que se realizan muchos viajes con frecuencia.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, (PP) cree que «es necesario». Señala que todas las provincias de la Comunidad lo tienen y al igual que la Junta lo ha apoyado también lo haría en Soria.

En este sentido indica que en esa zona no solo está interesado en el servicio Garray, hay otros pueblos como Buitrago y Fuentecantos que también respaldarían esta petición, «porque lo hemos comentado en más de una ocasión». 

Recuerda que Fuentecantos ya puso en marcha un servicio de taxi subvencionado para los viajes a Soria de sus vecinos.

Garray cuenta con 800 habitantes en diferentes núcleos de población y es un municipio en pleno desarrollo industrial con el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y la ampliación del aeródromo. No obstante, Jiménez subraya que en la actualidad un servicio de estas características beneficiaría ya a los 270 trabajadores de Soria Natural. 

La regidora garreña recuerda que una de las empresas del PEMA habilitó su propio transporte «y funcionó». Aboga por sentarse todos los municipios interesados para intentar contar con el servicio, «luego se vería la frecuencia y el recorrido».

La alcaldesa de Garray sostiene que el Ayuntamiento de la capital es reacio a implantar este modelo de transporte. «Es verdad que puede ser deficitario y también que en Soria no estamos acostumbrados a coger el autobús, pero si no lo tenemos nunca lo haremos». 

Jiménez defiende el autobús metropolitano para sus vecinos mayores y también para los jóvenes que no disponen todavía del carné de conducir, a la vez que indica que sería una actuación encaminada a reducir la contaminación.

En esta última reflexión coincide la alcaldesa de Los Rábanos, Gemma Hernández (PSOE). La regidora ve con buenos ojos la implantación de este servicio de transporte que acercaría a sus vecinos a la capital y sería de gran utilidad, sobre todo, para los más mayores que dejan de conducir «y les permitiría mantener su residencia en el pueblo».

En este sentido apunta que un servicio de transporte público es servicio que ayudaría a tener un ciudad más sostenible «y si la frecuencia se hiciera coincidir con el autobús urbano, mejor que mejor», puntualiza la regidora de Los Rábanos, que añade que a los vecinos de los pueblos cada vez les resulta más difícil acceder con los coches a la capital.

Hernández cree que es un servicio que beneficia a todos, también a los vecinos de la ciudad, e indica que cree que el Ayuntamiento de Soria está por la labor de colaborar.

Desde el Ayuntamiento de Los Rábanos, que cuenta con un censo de 370 vecinos, y entidades como Navalcaballo con polígono industrial próximo a la ciudad, un transporte metropolitano que comunique con la ciudad, donde se encuentran la mayor parte de los servicios, «es una idea muy buena» , puntualiza.

Precisamente la dotación del mismo es un tema que se ha abordado en un reciente pleno municipal y desde el Consistorio se ha dado traslado a la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, dado que para la implantación del servicio se tiene que contar con el gobierno regional.

Por su parte, el alcade de Almajano, José Ángel Recio (PSOE), otro de los municipios del alfoz que mantiene la población y además cuenta con jóvenes que se han instalado en el pueblo, confirma que el municipio no necesita de este servicio en la actualidad.

Almajano se encuentra conectado con la capital a través de dos líneas de autobús que realizan el trayecto por los municipios de la zona hasta Fuentes de Magaña. 

De esta manera, los vecinos de la localidad (185 censados) disponen de autobús tres días a la semana (lunes, jueves y viernes) para desplazarse por la mañana a la capital y regresar a última hora o bien por la tarde.

tracking