Senderismo en Soria para otoño. 4 rutas fáciles
Senderos, caminos naturales y pistas forestales ofrecen numerosas posibilidades de caminatas para adentrarse en paisaje otoñal soriano sin necesidad de realizar grandes esfuerzos
El otoño es la estación ideal para la práctica del senderismo. Bosques, riberas fluviales y senderos se convierten en el medio ideal para emplear días de ocio antes de la llegada de los fríos invernales.
La luz y los colores de la naturaleza en este periodo del año son un atractivo más que se une al deporte activo y saludable en el que se ha convertido caminar y que no necesariamente se tiene que hacer en montañas o picos.
Existe una gran variedad de rutas y trayectos fáciles para aquellos andarines que no son tan avezados y que quieren disfrutar de la naturaleza. Soria ofrece una gran variedad de ellas y que son recomendables para los sorianos, pero también para los visitantes que eligen la provincia para pasar un fin de semana o un puente festivo.
Ésta es la recomendación de cuatro rutas fáciles:
- Soria. Ruta de la Casa de la Ciudad en Valonsadero. En el emblemático monte Valonsadero, a siete kilómetros de la ciudad de Soria, hay una red de senderos que permite descubrir los bosques de roble, las praderas y las formaciones geológicas. La Casa de la Ciudad es una de ellas. Es circular de 5,19 kilómetros y con una duración de hora y media. Parte de la llamada casa de autoridades y pasa por el puente del Canto, construcción medieval, las construcciones de la Casa de la Ciudad y los corrales de Cañada Honda, donde se celebra todos los años el multitudinario festejo de La Saca de las fiestas de San Juan
- Alcubilla de Avellaneda. Ruta de las 18 fuentes. Está enclavada en un valle entre el margen del río Pilde y las estribaciones del monte. Se encuentra señalizada y discurre entre el casco urbano de Alcubilla, caminos, entre campos de cereal y bosques de encinas y sabinas. En el recorrido se pueden contemplar animales silvestres como el corzo o el jabalí. Tiene una longitud de 13,4 kilómetros, con una duración de algo más de tres horas, en las que el caminante podrá visitar 18 fuentes restauradas. Es un recorrido más o menos circular con salida en el casco urbano
- Ágreda. Ruta del Cañón del Val. El barranco o Cañón del río Val constituye un importante punto de encuentro de los ecosistemas mediterráneos procedentes de las zonas bajas de la cuenca del Ebro, con una inusual climatología templada en la provincia de Soria. La ruta parte desde el barrio moro y la zona de las huertas de Ágreda y termina en la cascada del Pozo de las Truchas. La distancia es de 16,4 kilómetros con una duración de unas cuatro horas. La ida y la vuelta se realiza por el mismo camino.
- Cañón del Río Lobos. Ruta de la senda de las Gullurías. La visita al Parque Natural del Cañón del Río Lobos es obligada. Todo el parque está atravesado por caminos y sendas que se encuentran señalizadas. Cuatro de ellas permiten conocer las zonas más relevantes del Cañón. La ruta elegida hace alusión al mirador de las Gullurías que ofrece una vista panorámica del Cañón. Discurre por parameras, sabinares, jaras y otras plantas aromáticas, así como se pueden ver choperas, pinares y el manadero de la Galiana. Es una ruta circular de 9 kilómetros con una duración de dos horas y media. Parte de la Casa del Parque del Cañón en Ucero.