Diputación y Junta serán patronos de la Fundación Vicente Marín
Cuenta con una valiosa colección de arte ubicada en varias salas museo en Bretún
La Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León entrarán a formar parte del patronato de la Fundación Vicente Marín, ubicada en Bretún. La propuesta fue aprobada ayer en Junta de Gobierno y se ratificará en el próximo pleno.
El respaldo institucional tiene el objetivo de preservar los fondos pictóricos y escultóricos que posee la fundación y que permanezcan en la provincia de Soria, según explicó el presidente, Benito Serrano, que aseguró que esta colección «tiene muchos novios», por lo que la Diputación persigue salvaguardar los fondos y facilitar su divulgación.
La Diputación colabora con la Fundación Vicente Marín desde hace unos años y lo hace con una aportación anual para colaborar en el trabajo de inventariado de todos los fondos que posee.
La Fundación Vicente Marín inició su andadura en 2016. Lo hizo en Bretún, la localidad natal de Vicente Marín, promotor de este proyecto cultural y propietario de una envidiable colección de arte. La mayor parte la heredó José Miguel López Díaz de Tuesta, conde de Atares, para el que trabajó en la dirección de uno de sus hoteles.
El patrimonio artístico se encuentra repartido entre varias estancias y casas de Bretún. La Fundación posee cerca de 4.000 metros cuadrados de salas con exposiciones permanentes, donde se puede encontrar cuadros de pintores nacionales e internacionales, esculturas, una amplia colección de grabados históricos, joyas y valiosos objetos de decoración.
Más de seis mil ejemplares de libros, muebles de época y una innumerable colección de objetos peculiares. Todo ello se encuentra abierto al público.
La colección de pinturas está compuesta por pinturas de artistas de talla internacional como J. Sorolla, Murillo, César Manrique, Sánchez Solá, Abraham Salomon, Miguel Ángel Houasse, David Teniers el Joven, Peter van Lint, Francisco Álvarez de Sotomayor, Eugenio Lucas Villamil, entre otros, junto a esculturas de Salzillo, Juan de Juni, Edmé Bouchardon y otras piezas de origen románico y gótico.