Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria formará a mujeres rurales para defenderse de agresiones sexuales

Laura Prieto destaca que es una necesidad ante el incremento de este tipo de delitos. Además creará un Consejo Provincial de la Mujer

Presentación del estudio en el Aula Magna Tirso de Molina.

Presentación del estudio en el Aula Magna Tirso de Molina.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria formará a las mujeres del medio rural en defensa personal para hacer frente a las agresiones sexuales. El taller arrancará en noviembre y es una de las novedades del programa de actividades que ha previsto el departamento de Servicios Sociales para la próxima temporada.

Los delitos de agresión sexual cada vez son más habituales en el medio rural soriano, al igual que han crecido casos de violencia, indicó la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, que declinó ofrecer datos detallados por comarcas de la provincia, explicó que la formación estará dirigida a formar a las mujeres para una respuesta en primera intervención frente a los agresores.

Prieto anunció esta actividad en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, en el que Diputación dio a conocer el contenido de un estudio sociológico elaborado por los Ceas sobre las necesidades y las demandas de la población femenina que reside en los pueblos y que en Soria asciende al 48%.

Es el primer estudio de estas características que ha elaborado la Diputación, en el que se han invertido 12.000 euros, y en el mismo han participado 200 mujeres que residen en el medio rural .

«Es un documento que marcará las futuras líneas de trabajo del departamento», puntualizó Laura Prieto, que anunció la constitución del Consejo Provincial de la Mujer. Subrayó en su intervención la importancia de este estudio como herramienta para diseñar políticas públicas más ajustadas a las mujeres rurales.

«Este estudio permite avanzar hacia el futuro sin olvidar el pasado y las raíces donde las mujeres han sido el motor de las familias y de nuestras zonas rurales a lo largo de los años», agregó.

Asimismo, enfatizó que «cuando se habla del medio rural, hay que entender la pluralidad del mismo, debido a las diferencias y la heterogeneidad de las situaciones a las que se enfrentan cada día los hombres y mujeres de las zonas rurales y no se debe generalizar en función de las circunstancias específicas de cada territorio».

Para la elaboración del documento se han mantenido reuniones presenciales y talleres en los que han participado mujeres de los 10 centros de acción social de la provincia. Además de alcaldesas y representantes de asociaciones y colectivos sociales se ha pulsado el interés de numerosas mujeres, a través de entrevistas y encuentros personales.

Las necesidades que se han trasladado varían en función de la zona de la provincia. En la comarca de Gómara se ha trasladado la necesidad de implantar medidas que faciliten la integración de la población inmigrante, una petición que también se trasladó desde la zona de Soria Rural, mientras que desde San Esteban la petición más frecuente fue la facilidad para acceder a la vivienda y la creación de estructuras que integren las asociaciones de la localidad. 

Desde Pinares se trasladó la implantación de mecanismos para mejorar la formación de las mujeres, sobre todo para las emprendedoras.

El contenido de este estudio se dio a conocer ayer ante las mujeres rurales que llenaron el Aula Magna Tirso de Molina. Entre las presentes se encontraban alcaldesas y representantes de diversos colectivos como Amfar, los Grupos de Acción Local y Cruz Roja, entre otros.

El estudio ha revelado que las mujeres, en general, se muestran satisfechas con su vida en el ámbito rural. A pesar de algunas carencias les compensa vivir en el medio rural, especialmente a las más mayores. Si se analizan las expectativas de seguir residiendo en el medio rural se identifica una clara diferencia en cuanto a la edad y especialmente el momento vital en el que se encuentran.

En el capítulo de demandas se incluyen aspectos como aumento de los servicios básicos, facilitar el asentamiento de nuevas familias o personas por parte de las administraciones a través del acceso a la vivienda, agilizando los permisos de obra, conservación de suelos rústicos en urbanizables, facilitar el autoempleo y el emprendimiento, así como un refuerzo de las actividades que facilitan la conciliación para las mujeres con hijos a cargo.

Uno de los servicios más demandados por zona ha sido el refuerzo del transporte que garantice el acceso a los servicios básicos como el hospital, así como a otros recursos culturales.

tracking