Heraldo-Diario de Soria

Diputación 

El PSOE denuncia las dudas por la financiación del PERTE del agua

La portavoz en Diputación, Esther Pérez, indica que algunos ayuntamientos tienen reticencias a participar porque desconocen los costes de la digitalización del agua

Esther Pérez, portavoz del PSOE en Diputación.

Esther Pérez, portavoz del PSOE en Diputación.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista de la Diputación de Soria  denunció ayer la incertidumbre por la financiación del proyecto del PERTE del agua. La portavoz, Esther Pérez, explicó que existen reticencias por parte de algunos ayuntamientos a dar el visto bueno definitivo porque desconocen lo que va a costar a las arcas municipales la implantación de la digitalización del agua con contadores inteligentes. 

Añadió que el equipo de Gobierno se encuentra reformulando el proyecto tras los recientes cambios. El primero de ellos es que la Diputación se ha quedado fuera del segundo PERTE, por lo que no puede contar con los 4 millones de euros que había solicitado para el desarrollo del proyecto, y en segundo lugar, el Gobierno ha minorado el porcentaje inicial de subvención pasando de un apoyo inicial del 90% a un 65% actual.

El PSOE recabó estos datos en la reciente Comisión de Reto Demográfico, en la que también se analizó si la Diputación va a optar a la tercera convocatoria del PERTE, que cambia el modelo de financiación y en lugar de ser una subvención será un préstamo. 

La portavoz socialista lamentó, en declaraciones a los periodistas, que el equipo de gobierno no haya celebrado una comisión monográfica sobre el PERTE, «al ser un proyecto que tiene una gran complejidad técnica».

El proyecto del primer PERTE del agua se adjudicó a Tragsa por 1,5 millones de euros y contempla 11 actuaciones como la digitalización con contadores inteligentes en 320 núcleos de población pertenecientes a 121 municipios y la implementación de una red de telegestión con el objetivo de detectar con mayor facilidad cualquier fuga de agua, entre otras actuaciones.

Esther Pérez trasladó ayer que existe incertidumbre entre algunos alcaldes que se apuntaron inicialmente al proyecto ,»porque al ser menor la aportación del Ministerio no saben lo que van a tener que pagar y quién lo va a pagar, si lo tiene que pagar cada Ayuntamiento o entrará la Diputación, por eso todavía algunos no han dado el ok a sumarse al proyecto».

A eso se suma que la asignación del número de contadores inteligentes que se van a colocar en cada municipio es insuficiente para cubrir la totalidad de todas las viviendas y «tampoco saben lo que va a costar cada contador».

Pérez hizo mención a los cambios de gestión por los que ha pasado el proyecto, tanto en el ámbito político como técnico. 

Recordó que arrancó con otro presidente al frente de la comisión en la pasada legislatura y con esa gestión externalizada, mientras que «el actual presidente ha decidido que el trabajo lo realicen los técnicos de la Diputación». Pérez reiteró que es un proyecto muy técnico y muy complejo «que requiere de mucha coordinación y trabajo».

tracking